Visitas
Berenice Hernández usó los recursos de autogenerados para pago de proveedores e ignoró problemáticas, en especial falta de agua
Héctor Quezada
Ciudad de México. —Durante el primer trimestre de este año, en Tláhuac, la alcaldía recibió más de 12.5 millones de pesos (mdp) como parte de los recursos autogenerados, sin embargo, la administración de Berenice Hernández olvidó detallar de donde se recaudaron, pues estos sirvieron para el pago de la nómina y a proveedores de la demarcación, situación que reclamaron los vecinos ante la omisión por la falta de agua en las colonias.
Según información de la alcaldía, del total, 11.2 mdp fueron recaudados como parte de “productos” ofrecidos por la administración, mientras que 1.3 mdp más, se recolectaron por el concepto de aprovechamiento.
Sin embargo, mediante una solicitud de información, la alcaldía explicó que, durante 2023, los ingresos se originaron del cobro por servicios sociales y culturales, así como por las cuotas en panteones, sanitarios y albercas, mismos que fueron depositados a diversas cuentas de “Banco Azteca”.
Según la administración, solo en diciembre de 2023, la alcaldía alcanzó por el uso de la alberca, un saldo superior a los 5 mdp, mientras que por el cobro de sanitarios, la alcaldía recibió más de 481 mil pesos, lo que lo convirtió así, como el segundo servicio que deja mayores ganancias a la administración.
Entre otras ganancias que juntó la alcaldía se encuentran los cobros por conceptos de Desarrollo Rural y uso del Bosque de Tláhuac, así como los Servicios Sociales y Culturales, los cuales, dejaron a la morenista dividendos por encima de los 795 mil pesos.
Pese a las ganancias recibidas por la alcaldía, los habitantes han reclamado la falta de atención en las problemáticas urbanas, especialmente en la falta en el suministro de agua potable, ya que el 82.9 por ciento de la ciudadanía identificó esto como una constante en la demarcación, siendo así la mayor cifra en la capital del país.
TE RECOMENDAMOS: