Visitas
NEZAHUALCÓYOTL, EDOMEX.
En el municipio de Nezahualcóyotl, desde el año 2022, se han registrado 9 feminicidios, más de 550 casos de violación y la desaparición de 267 mujeres
HÉCTOR QUEZADA
GRUPO CANTÓN
En Nezahualcóyotl, la administración del edil morenista, Adolfo Cerqueda, se ha despreocupado en cuanto a temas de violencia de género, pues desde que asumió el cargo en enero de 2022, se han reportado nueve feminicidios, 551 denuncias por violación, además de más de 4 mil 300 casos de violencia familiar y la desaparición de 267 mujeres.
Según información del ayuntamiento, para 2024 se destinaron 479 millones de pesos como parte de Seguridad Pública, y 17 millones de pesos más para el rubro de atención ciudadana, sin embargo, este presupuesto no se ha visto reflejado en la protección de las habitantes del municipio, ya que, durante el primer semestre del año, se contabilizaron cerca de mil 400 delitos contra las mujeres, es decir, un promedio de siete incidentes diarios de ilícitos.
De acuerdo con el Secretariado de Seguridad Pública, durante los primeros seis meses del 2024, se registraron dos feminicidios, 192 denuncias por abuso sexual, 106 más por acoso sexual, 908 casos de violencia familiar, así como 101 quejas por incumplimiento en las obligaciones de asistencia familiar, y 82 más por violencia de género.
Además, el tema de las desapariciones ha marcado la actual administración, donde la Comisión Nacional de Búsqueda detalló que las colonias más peligrosas para las mujeres en el municipio, son la Benito Juárez, con 37 mujeres reportadas como desaparecidas, seguida por la Vicente Villada, con 12 casos, mientras que en La Perla, se denunciaron 9 ilícitos de violencia.
Desde enero de 2022, cuando Cerqueda asumió el cargo, el rango de edad más afectado, en cuanto a desapariciones, fueron las mujeres entre los 15 y 19 años, pues se registraron 97 casos, seguido por los 40 más de menores entre los 10 y 14 años.
PROGRAMAS SIN EFECTO
Según el Plan de Desarrollo Municipal de Nezahualcóyotl, durante el primer trimestre de este año, se realizaron dos eventos para la promoción de la cultura de igualdad, equidad y prevención de la violencia de género.
Se impartieron 15 pláticas, en temas con perspectiva de género en el territorio municipal, sin embargo, estas no rindieron frutos, puesto que la incidencia en cuanto a violencia familiar se mantuvo en números similares.