97 lecturas
Por Sebastián Ramírez Mendoza
Después del triunfo popular en las urnas el pasado 2 de junio en donde el Obradorismo obtuvo una enorme mayoría no solo en la Presidencia de la República, sino también en el Congreso de la Unión, una serie de opinadores, analistas, miembros de los partidos de oposición e incluso del Poder Judicial, intentaron instalar una narrativa errónea sobre una supuesta “sobrerrepresentación” del bloque de la Transformación en el Poder Legislativo.
A pesar de que la legislación al respecto es muy clara y los emisores de estos argumentos falsos no la desconocen, ayer nuestra Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó de forma sencilla por qué no hay tal sobrerrepresentación en el caso de ningún partido político.
Nuestra constitución contempla dos condiciones para las asignaciones de diputaciones por la vía plurinominal o representación proporcional: 1) que ningún partido puede contar con más de 300 curules por mayoría relativa o representación proporcional; y 2) que la asignación no puede superar la votación total emitida por un partido + 8 puntos porcentuales. Debemos poner especial atención al hecho de que la asignación es por partido político y no por coaliciones, como lo quieren hacer creer algunos.
En este sentido, si consideramos que Morena obtuvo 161 curules por mayoría relativa (el 43.54% de la votación a la Cámara de Diputados), le corresponden 87 por representación proporcional, dando un total del 49.6% de los curules. Con un simple cálculo se puede dar cuenta que lo anterior no viola ninguno de los preceptos citados. En el caso del Partido del Trabajo, se obtuvieron 38 curules y le corresponden 12 por representación proporcional (10% total); y finalmente, el PVEM obtuvo 57 diputaciones, a lo que le corresponden 18 por la vía plurinominal (15% total).
En suma, el mito de la sobrerrepresentación ha quedado superado. Durante los meses de campaña el bloque Obradorista hizo un llamado al Pueblo de México a votar por diputados y senadores de la Transformación con un objetivo claro: lograr el Plan C y consolidar la Transformación nacional. No les vamos a fallar.