Visitas
HÉCTOR QUEZADA
Durante el primer semestre de este año, en el Estado de México se denunciaron más de 3 mil 100 robos en transporte público, lo que, además de ser la mayor cifra a nivel nacional, representó el 48% del total de los asaltos cometidos en estas unidades en la República.
En promedio, en el territorio mexiquense, se registraron más de 120 atracos por semana, es decir, más de 17 robos diarios, los cuales, en su mayoría, fueron cometidos por criminales que se hacen pasar por integrantes de organizaciones criminales de renombre para así intimidar a los pasajeros y poder despojarlos de sus pertenencias.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM), las rutas más peligrosas para los usuarios de estos servicios de transporte, son la Vía López Portillo, que conecta Tultitlán con Coacalco, seguido de Río Hondo, en Naucalpan, además de la Vía Corta a Morelia, en Nicolás Romero, Mario Colín-Jesús Reyes Heroles, en Tlalnepantla, la México-Pachuca, en Ecatepec, y la México-Texcoco, la oriente, del estado.
Según el Secretariado de Seguridad Pública, durante la primera mitad del año, los municipios que encabezaron las carpetas de investigación, iniciadas por estos ilícitos fueron Ecatepec, con más de 466 robos, seguido por Naucalpan, con 354 denuncias, mientras que Toluca, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, superaron los 200 casos.
Del mismo modo, durante las últimas semanas, en la capital mexiquense, los ciudadanos señalaron que, pese a los esfuerzos de las autoridades, las rutas son peligrosas e inclusive, hasta en las mismas paradas, mientras los usuarios esperan las unidades, ocurren los asaltos a las personas.
Los lugares con más delitos registrados, se encuentran la parada Plaza Sendero Toluca, la parada de tablajeros, de la maquinita y de rectoría, las cuales, tienen en común; la cercanía a centros universitarios y de bachillerato, donde los estudiantes son el sector más vulnerable y perjudicado.
TE RECOMENDAMOS: