Visitas
Hasta el 15 de julio se reportaron más de 98 mil casos sospechosos, de los cuales, 8 mil se confirmaron, CDMX, Querétaro y Edomex, las entidades con el mayor número de contagios
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México. — Con corte al 15 de julio, la Secretaría de Salud informó que durante las últimas tres semanas se reportó un aumento del 25% en los casos de COVID, pues se reportaron 8 mil 075 casos confirmados y más de 98 mil casos sospechosos a lo largo del territorio nacional.
“No es una sorpresa el incremento de casos que ha habido en México, por modelos de predicción se podría decir que en nuestro país, decenas de miles se están contagiando, pero por fortuna la gran mayoría no se ponen graves; esta situación no es epidémica, sino que se trata de algo estacional” declaró el doctor Alejandro Macías, médico infectólogo, en entrevista a Diario Basta.
Sin embargo, Macías Hernández no descartó la posibilidad de que existan casos graves, por lo que se podrían llenar los hospitales y así saturar los servicios, no obstante, agregó que no se tomarían las medidas implementadas en la pandemia, como el distanciamiento social o pruebas para quienes presenten síntomas, sino se debe concientizar a la sociedad de que el virus no se ha terminado.
“Este virus no se va a ir, mientras no tome un paso estacional, seguirá dando incrementos y reducciones a lo largo del año; lo iremos viendo ya en su presentación invernal”, enfatizó Macias.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó que los trabajadores de hospitales a lo largo de la república mexicana deberán retomar el uso obligatorio de cubrebocas para evitar contagios.
A su vez, la dependencia informó que el Hospital General de Apan, en Hidalgo, y el Hospital General Abarca León, en Guerrero, cuentan con una ocupación del 100% por enfermedades respiratorias, mientras que el Hospital 20 de noviembre, ubicado en la capital del país, presenta un 50% de ocupación.
De igual manera, la capital del país fue la entidad con el mayor número de contagios, con 2 mil 086 casos, seguido por Querétaro y el Edomex, con 701 y 683 casos confirmados, respectivamente; asimismo, en lo que va del año, se han reportado 375 muertes a causas de la enfermedad, de los cuales, el 15.5% ocurrieron en la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: