Visitas
El experimentado entrenador iniciará su tercer ciclo al frente del seleccionado nacional
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
Javier Aguirre Onaindía será por tercera ocasión el director técnico de la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026, que se llevará a cabo de forma conjunta en México, Estados Unidos y Canadá y bajo un nuevo formato que generará 104 partidos al contar con 48 selecciones.
Fuentes de la Federación Mexicana de Futbol aseguraron que Aguirre será presentado a inicios de agosto para dar banderazo de salida a su tercer proceso en el banquillo tricolor.
El Vasco, aún no ha pronunciado palabra alguna al respecto y los dirigentes del futbol mexicano tampoco, pero a dos años del torneo todo indica que Javier Aguirre dirigirá su tercera Copa del Mundo (Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010) algo que ningún entrenador nacional había hecho hasta ahora. Ignacio Trelles (Chile 1962 e Inglaterra 1966) es el otro mexicano con más de un Mundial dirigido.
El Vasco comenzará su tercer ciclo en el Tri, donde ya permaneció en dos etapas: 2001-2022 y 2009-2010. Entre ambos períodos, dirigió 59 encuentros, con un saldo de 36 triunfos, 10 empates y 13 caídas, lo que representa un 66,67% de los puntos, una cosecha sensacional.
La llegada del Vasco Aguirre se da tras su paso por el Mallorca, donde eludió en dos ocasiones el descenso y luego de ganarse la empatía y cariño de la afición del cuadro bermellón aunado a la falta de resultados convincentes por parte de su predecesor en el Tri, Jimmy Lozano.
Cabe recordar, Javier Vasco Aguirre dirigió a México en el Mundial Corea y Japón 2002 como relevo de Enrique Ojitos Meza, donde tuvo una de las eliminaciones más dolorosas en la historia del conjunto nacional, ante Estados Unidos en los octavos de final.
Para el Mundial Sudáfrica 2010 volvió a tomar las riendas del cuadro Tricolor para sustituir a Sven Goran Eriksson. En la Copa del Mundo de la FIFA de ese año fue una vez más eliminado en octavos de final, en esa ocasión frente a Argentina y con un Javier Aguirre hermético en conferencia de prensa previo al encuentro de fase final.
Javier Aguirre llegó a sonar como asesor o auxiliar técnico de la Selección Mexicana, sin embargo, los malos resultados de Jaime Lozano tras la Concacaf Nations League, donde no consiguió el título; y la Copa América 2024, en la que fue eliminado en la Fase de Grupos, dio un giro a la toma de decisiones.
Jaime Lozano pudo mantenerse en la Selección Nacional de México, pero decidió hacerse a un lado, pues debía fungir ya no como entrenador, sino como auxiliar de Javier Aguirre en la preparación rumbo al Mundial 2026.
La llegada de Javier (el mejor técnico en la historia de México de lejos) estará llena de dificultad, pues México está en una situación inestable de cara a su Mundial 2026. Acaba de ser eliminada en primera ronda en la Copa América y su ex seleccionador, Lozano, es el último de una larga serie desde hace un lustro. Una Selección que no tiene estabilidad y a la que Javier deberá enderezar ante una fuerte contestación más mediática que otra cosa.
Aguirre quiso respetar a Lozano, pero al no estar ya en el cargo, hay vía libre. Será una decisión difícil, pues sería volver al loco mundo del futbol mexicano, con todas las presiones mediáticas que hay, pero atractivo, por otro lado, pues es su país, su último servicio en el Mundial en su casa y con sus tres hijos (y su nieta Macarena) viviendo en el país.
HISTÓRICO
La salida de Jaime Lozano le abrió el camino al Vasco Aguirre para regresar al Tri; sería el primer entrenador mexicano en la historia en dirigir tres Mundiales
EFECTIVIDAD
El Vasco comenzará su tercer ciclo en el Tri (2001-2022 y 2009-2010), con 59 encuentros, con un saldo de 36 triunfos, 10 empates y 13 caídas, lo que representa un 66,67% de los puntos
JUEGOS
Tras la Copa América, México vuelve a la actividad el 7 septiembre ante Nueva Zelanda, el 10 contra Canadá, para la Fecha FIFA de octubre aún no hay rivales
TE PUEDE INTERESAR
Acaba la era del Jimmy en el TRI: “Mi salida es por cuestión de valores”