424 lecturas
En Enero del 2017, Peña Nieto hablaba de dejar de subsidiar el petróleo, dejar de financiar los precios bajos de la gasolina, cuando para entonces los aumentos eran mensuales, el desmantelamiento de PEMEX se iba consolidando con el paquete de ventas que iniciara Salinas de Gortari. El país estaba dejando de pertenecernos y nosotros parecíamos no darnos cuenta.
Peña continuaba justificando el retiro de “subsidios” en pro de asignaturas más relevantes, como la seguridad. (que tampoco cumplió)
Hoy producimos menos petróleo que antes, continuó, se nos acabó el gran yacimiento que teníamos (…), la gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando… el discurso continuó con justificaciones, sin embargo, al entrar el nuevo gobierno vimos que nuestra riqueza fue saqueada y sobre explotada, que el pueblo pagaba para enriquecer a unos cuantos, no al bien común.
El primer golpe de timón fue con la rehabilitación de las refinerías, siguió Dos Bocas, luego Deer Park…
Hace unos días, el presidente López Obrador anunció que a finales de este mes o principios de agosto, la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, comenzará a producir al 100%; en un final de sexenio inédito, se anuncia que estaremos a punto de lograr la autosuficiencia en combustibles.
Increíble para una “gallina muerta”, pero creíble para los que escondían los cheques en paraísos fiscales, una gallina que solo a ellos les pertenecía y cuya voracidad provocó que tú y yo sufriéramos cada mes (y mucho antes) por el encarecimiento de los productos que se transportan en vehículos de combustible, que viéramos que junto con el “deslizamiento del peso” se deslizara la gasolina elevándose cada vez más. “No se necesita la gasolina porque la mayoría de la gente no tiene coche”, dijo otro listillo, ¿lo recuerdas?
Y el pueblo lo nota, hay más para repartir entre los mexicanos y no entre el grupo de élite que solía acapararlo todo.
Es indudable que no somos los mismos de hace 6 años, los hechos y obras del presidente han cambiado conciencias y la aceptación por ésta revolución de conciencias, revolución sin sangre, se puso de manifiesto en las urnas, con la abrumadora aceptación de la 4T y de la continuidad con cambio de la Doctora Sheinbaum, aunque sigan existiendo “4Tístas de closet”
¡La gallina está viva y seguirá viva por muchos años más!
Ana María Vázquez
Escritora/dramaturga
@Anamariavazquez