Visitas
Es la alcaldía más peligrosa de la Ciudad de México; además, padece ambulantaje y tiene zonas en total abandono
Daniel Escobar
La Alcaldía Cuauhtémoc, que encabezará Alessandra Rojo de la Vega, en caso de confirmarse su triunfo, se encuentra en una situación de suma peligrosidad; desorden comercial; nulo mantenimiento de ciertos lugares y total abandono de otros, así como un fenómeno de gentrificación en el Centro Histórico.
Durante la primera mitad de este año, Cuauhtémoc se ha mantenido como la demarcación con más alta incidencia delictiva en la Ciudad de México, pues de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de Justicia capitalina ha sido la que registra mayores delitos por kilómetro cuadrado.
Los delitos ocurridos por kilómetro cuadrado han permanecido en cifras superiores a los 80 cada mes, y registra al menos 10 mil 853 crímenes en este año, lo que contrasta considerablemente con las otras 15 alcaldías. Robos y otras conductas contra el patrimonio de los vecinos son algunos de los delitos que más se han cometido en ahí.
Esta tendencia también se mantuvo durante los primeros dos años del gobierno de la entonces alcaldesa Sandra Cuevas. En este clima de inseguridad, un punto que luce en total abandono es la Glorieta de los Insurgentes, que se ha convertido en una zona de tolerancia para el consumo de drogas y donde recientemente hubo riñas y lesionados.
Esa zona no solo se volvió propiedad del ambulantaje, sino además abajo del puente del Metrobús hay decenas de personas que todos los días llegan a consumir sustancias ilícitas.
Un fenómeno que se disparó durante la gestión de Cuevas es la gran cantidad de comercios ambulantes aglutinados en ciertas zonas, como el Centro Histórico y la Zona Rosa.
Un grave problema que se vive en el Centro es la gran cantidad de locatarios chinos que se adueñaron de inmuebles, desplazando a los mexicanos.
“Lo que yo vendo de menudeo, ellos lo venden de mayoreo, y lo venden desde una pieza, y por eso la gente los prefiere”, comentó la administradora de un negocio en la calle Pino Suárez.
La falta de poda por parte de la Alcaldía Cuauhtémoc generó que haya puntos peligrosos, pues las fuertes lluvias han ocasionado caídas de árboles y daños materiales. Uno de los más significativos ocurrió en la Plaza Washington, donde un árbol cayó sobre un vehículo.
TE RECOMENDAMOS: