Visitas
Esta es la historia de cómo terminó en la cima del podio de la disciplina de halterofilia en Sídney 2000 y de su muerte en 2013
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
Soraya Jiménez Mendivil murió el 28 de marzo de 2013. La noticia de su muerte cimbró al deporte mexicano y a miles de aficionados que vieron cómo en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, a los 23 años de edad, se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro para México en una justa olímpica. La disciplina en donde se cubrió de gloria fue halterofilia.
Soraya Jiménez compitió en levantamiento de pesas en la categoría de 58 kg, donde logró levantar un total de 222.5 kg, obteniendo así la medalla de oro.
En Olímpicos la presea dorada en Sídney 2000 fue la única presea que Soraya Jiménez obtuvo en su carrera, pero en campeonatos nacionales, internacionales y mundiales ganando más de 17 primeros lugares a lo largo de su carrera.
Con tan solo 1.54 metros de estatura, sorprendió al mundo al levantar un total de 222.5 kilogramos en la categoría de 58 kilogramos. Esta hazaña, que consistió en levantar casi cuatro veces su peso corporal, se logró con una combinación de 95 kilogramos en arranque y 127.5 kilogramos en envión.
Fue el 18 de septiembre del 2000 a las 5 de la mañana (hora del centro de México) cuando la atleta azteca se paró en el Centro de Convenciones del Puerto de Darling en Sidney.
Desde la primera prueba, comenzó a dejar buenas sensaciones y augurios. En la arrancada levantó 95 kilos, y en la prueba de dos tiempos consiguió cargar 127.5 kilos. En un principio, había sido superada por la norcoreana, Ri Song Hiu; sin embargo, un mal cierre de ronda por parte de la asiática hizo que la mexicana pudiera tocar la gloria tras acumular 222.5 kg., al sostener la pesa durante tres segundos antes de soltarlas y celebrar con un brinco de alegría; Soraya tenía claro que la medalla de oro estaría colgada en su cuello con ese levantamiento y así lo dejó ver con su festejo al soltar las pesas.
Falleció a los 35 años debido a un infarto. Su vida, marcada por el esfuerzo y la gloria, también estuvo plagada de complicaciones de salud. Después de su histórica victoria en Sídney 2000, Jiménez enfrentó 14 operaciones en su pierna izquierda, tuvo tres episodios de influenza y afectaciones en un pulmón; además de cinco paros cardiorrespiratorios.
¿SABÍAS QUÉ?
Soraya Jiménez, levantadora de pesas mexicana nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, y encontró el amor por la halterofilia a los 11 años
GOLPES
Luego de este histórico logro, Soraya Jiménez sufrió varias bajas en su carrera deportiva, en los que se incluye una suspensión de seis meses por doping
TE PUEDE INTERESAR