Visitas
Primogénita del director fue contratada por más de medio millón de pesos como asesora en el Senado, se incorporó con honorarios
Daniel Escobar
El director del Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, ejerció nepotismo en la burocracia, pues su hija fue asesora en el Senado recibiendo más de medio millón de pesos en años recientes.
Según consta en documentación publicada por la Cámara Alta, Ninel Daniela Calderón Irazoque, descendiente del funcionario, fue contratada por honorarios para brindar servicios de consultoría a dicho órgano legislativo, durante todo 2021 y recibiendo por dichos trabajos hasta 600 mil pesos, divididos en 24 parcialidades de 25 mil pesos.
Lo anterior se llevó a cabo mediante la celebración de dos contratos, cuyo objeto en ambos casos consiste en brindar “servicios profesionales consistentes en asesoría, investigación, recopilación, y/o análisis relacionado al proceso legislativo”, la vigencia de uno fue del 01 de enero al 30 de junio de ese año, y el otro del 01 de julio al 31 de diciembre.
Entre 2019 y 2021, Ninel Daniela Calderón Irazoque, hija del Director General del Metro de la CDMX, Guillermo Calderón Aguilera, percibió un monto total de $1, 140,000.00 pic.twitter.com/O8OTqGUHBT
— 0scar (@ALEPHBIO) July 9, 2024
En junio de 2021, Guillermo Calderón fue nombrado director general de este sistema de transporte, en sustitución de Florencia Serranía Soto, quien salió tras haber sido señalada de no estar presente en los peritajes por el desplome de la Línea 12.
Sin embargo, antes Calderón, fungió 13 años como director general de Metrobús, y desde diciembre de 2018 estaba como titular del Servicio de Transportes Eléctricos, organismo público descentralizado, que se encarga de operar la línea del tren ligero y las líneas del trolebús y cablebús de la Ciudad de México.
A su llegada prometió mucha eficiencia y seguridad en el servicio, cosa que no ha sucedido durante las últimas semanas, pues ha habido suspensiones en estaciones, demoras de hasta una hora, y hasta actos sexuales en las instalaciones.
“Para mí es un gran honor como ingeniero, como especialista en procesos y proyectos, y después de 15 años al frente de importantes programas de transporte público de la Ciudad de México, recibir la encomienda de la Jefa de Gobierno para dirigir el Metro. Quiero compartir que la primera instrucción que recibí (…) es continuar con los trabajos para garantizas a los usuarios un metro seguro y eficiente”, declaró.
TE RECOMENDAMOS: