Visitas
Pese a que este presupuesto se destinó en alumbrado, en Tláhuac, los robos en espacio públicos han sido constantes
Héctor Quezada
En Tláhuac, durante la administración de Berenice Hernández, la alcaldía favoreció con más de 104.7 millones de pesos (mdp) a Constructora de Obra Civil y Eléctrica Comprofeel, S.A. de C.V., una empresa dedicada la rehabilitación de las luminarias, sin embargo, más de la mitad de los habitantes consideraron al alumbrado público como una problemática en la demarcación.
De acuerdo con el INEGI, durante el primer trimestre de este año, el 52.3% de la población señaló que el alumbrado es insuficiente en la alcaldía, esto pese a que, desde 2022, se han otorgado cuatro contratos a dicha firma, la cual, fue señalada por ser favorecida, al ser una empresa que produce un tipo de lámparas en específico.
Entre los contratos se presume la rehabilitación del alumbrado en diversas calles, así como la instalación de luminarias para el programa Sendero Seguro e inclusivO, COMPROFEEL fue contratada este año por 50.4 mdp para el cambio de lámparas como parte del presupuesto participativo en 62 zonas de la alcaldía.
No obstante, según el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), en lo que va del año, se han reportado 817 denuncias por falta de alumbrado público en la alcaldía, de las cuales, la admi-nistración morenista ha olvidado cerca de 500 quejas, es decir, más del 60% de los turnos emiti-dos.
“La finalidad es iluminar todo Tláhuac”, fueron las palabras de Hernández Calderón al señalar que el programa Sedero Seguro reduciría los delitos, por lo cual, la administración recurrió a esta firma mediante el pago de 53.7 mdp entre septiembre de 2022 y noviembre del año pasado.
Sin embargo, este programa no funcionó durante el primer semestre de este año, ya que se reportaron un total de 670 robos en las calles de la demarcación, de los cuales, 306 fueron con violencia en espacios públicos, lo que evidenció que el despilfarro de presupuesto para luminarias no ha rendido los frutos esperados por los habitantes en materia de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR