Visitas
La alcaldía Tlalpan llama a la Secretaría del Medio Ambiente a Frenar el proyecto.
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
La ampliación que pretende Six Flags para instalar más juegos provoca o genera escasez de agua, genera un deterioro ambiental e inundaciones severas en Tlalpan y en toda la ciudad.
Frente a este proyecto, la alcaldesa Alfa González rechazó este proyecto y planteó, categóricamente: “Nuestra postura institucional es fundamentada, NO a la tala innecesaria de árboles a los más de 150 ejemplares en edad adulta y que hoy son un auténtico pulmón para la ciudad.
Sostuvo que en ningún momento el parque de diversiones se acercó a pedir opinión alguna a la alcaldía, pese a que el parque se encuentra en el territorio de Tlalpan, muy cerca del bosque.
Nuestra postura es institucional y es fundamentada, NO a la tala innecesaria de árboles, somos congruentes con nuestra política en materia medioambiental, #Tlalpan es Ciudad Árbol https://t.co/wawnEMD3v9
— Alfa González (@alfagonzalezm) July 15, 2024
Las autoridades de la Jurisdicción, en apoyo a la inconformidad de los vecinos, nos pronunciamos en contra de la consulta vecinal que la Secretaría de Medio Ambiente, y el propio parque de diversiones realizan desde el 13 hasta el martes 16 de julio, toda vez que es parcial, no informa claramente, pero sobre todo no pregunta si las y los tlalpenses están dispuestos a perder una parte del bosque.
La alcaldía resaltó que por tres años ha recibido el reconocimiento “Ciudad Árbol” que otorga Arbor Day Foundation como parte del programa Tree Cities of de World de la FAO, la restitución de árboles no es suficiente para mitigar este daño ambiental, señaló Alfa González.
El traslado y compensación con árboles jóvenes como se propone en el proyecto, no es una solución, insistió.
⚠️Atención |
Vecinas y vecinos, les compartimos información importante sobre la consulta que realiza @SixFlagsMexico para poder derribar 150 árboles para la construcción de un nuevo juego.
¡Entérate 👇!#Tlalpan #GrandeComoSuGente pic.twitter.com/ptrw0SyN3k
— Alcaldía Tlalpan (@TlalpanAl) July 14, 2024
“Lamentamos que el proyecto presentado por Six Flags omita informar sobre el impacto real y su dimensión exacta en la recarga del acuífero, donde se infiltra el agua de lluvia de los bosques de Tlalpan, así como las afectaciones a la flora y fauna endémica de la zona”, señaló la alcaldía.
Condenamos que se privilegie el interés económico por encima del bien superior de la comunidad de Tlalpan y el patrimonio ambiental de la ciudad en aras de avalar un proyecto que no piensa en el futuro de la gente, remarcó la alcaldía.
En su pronunciamiento que llama a frenar esta intención, hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Six Flags a reconsiderar el proyecto del juego que se pretenden instalar y elegir uno acorde a las condiciones ambientales y extensión que tiene autorizado el citado parque.
Como ciudad árbol 🌳 del mundo, en #Tlalpan tenemos el compromiso con nuestro medio ambiente, por eso hoy con la jornada de trabajo para la conservación y mantenimiento de área verdes urbanas 🌳 mejoramos mil 2️⃣0️⃣0️⃣ metros cuadrados del parque Vergel de Coyoacán. pic.twitter.com/DuvsLB6ydG
— Alcaldía Tlalpan (@TlalpanAl) July 13, 2024
Definitivamente, agregó. Somos conscientes de que la presión ambiental derivada del crecimiento de la mancha urbana, la tala clandestina y el descuido del medio ambiente no pueden continuar por el bien de todas y todos.
Finalmente, la alcaldía Tlalpan reiteró su rechazo a una consulta parcial, que sólo contribuirá al deterioro de Tlalpan y la ciudad en el mediano y largo plazo.