Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 16, 2024

EdoMex

Por miedo a la rata dejan la chamba

Visitas

Actualmente el robo de transporte de pasajeros y de carga, se está adueñando en mayor medida de nuestras vialidades, un riesgo para los operadores de unidades

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

En la zona oriente del Estado de México, el delito de robo a operador tanto del transporte público como de carga, sigue siendo el delito que más afecta a este sector.

De acuerdo con Gonzalo Hernández, empresario transportista y comerciante, la situación se ha agravado a tal punto, que en algunas zonas padecen falta de operadores que prefieren mejor dejar el trabajo, que exponerse a ser asaltados.

“Muchos operadores ya no quieren ser operadores por los robos, porque dicen que trabajan todo el día, y al llegar en la noche a casa, les roban. “Se están llevando el trabajo de todo mi día”, “ahora que le voy a dar de comer a mi familia”, lamentan los operadores.

En el caso del transporte de carga, refirió el empresario, es el mismo escenario, pues se ha incrementado la seguridad que deben contratar para hacer frente a los robos, además de que han definido horarios específicos de tránsito, así como estrategias de viajes en caravana y comunicación para reducir el riesgo.

En el caso del transporte colectivo, dijo, no hay horarios específicos pues los robos pueden presentarse a lo largo de toda la jornada.

“Puede ser en el transcurso del día en toda la jornada hay ciertos puntos en los cuales nosotros como operadores, ya sabemos cuáles son los lugares en donde se pudiese subir un ladrón, entonces el chofer evita estos puntos”.

Los choferes, reconoció deben estar alertas en torno de a quién le hacen la parada.

“Suena feo, pero ya ves a la gente, y dices no este es ladrón ya presumimos, y evitamos la parada”, explica el empresario.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo a transporte de carga ha aumentado un 46% en los últimos dos años, durante los cuales se han registrado 17mil 409 asaltos, lo que equivale a casi 24 vehículos asegurados al día.

El 2023 fue el más crítico en cuanto a casos reportados.

TE RECOMENDAMOS:

Bajan delitos de alto impacto

Te puede interesar

Advertisement