Visitas
Estado de México.
De acuerdo con investigaciones de la fiscalía mexiquense, el sindicato nacional de trabajadores 25 de marzo y uson, estarían relacionados con casos de extorsión
Daniel Escobar
El líder sindical Guillermo Fragoso Báez, que hace unos días sufrió un atentado, es señalado por las autoridades mexiquenses de delincuencia organizada, pues la agrupación de trabajadores que encabeza, ha sido detectada en probables esquemas de extorsión.
De acuerdo con el Segundo Informe de Gestión presentado este año por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Sindicato Nacional de Trabajadores 25 de Marzo y la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), que esta persona lidera, son parte de una lista de agrupaciones extorsionadoras detectadas por labores de inteligencia.
En el segundo capítulo de dicho documento, se detalla que ambas organizaciones estarían operando en Ecatepec, Chalco, Tecámac, y Teotihuacán; datos recabados a partir de una coordinación entre la Vicefiscalía General, la Fiscalía Central Jurídica y la Agencia de Investigación Criminal.
“Las extorsiones se realizaron de manera presencial y el resto fue de forma indirecta a través de llamadas telefónicas, redes sociales y correos electrónicos, es decir, del total de las extorsiones que se registraron 2 mil 568 fueron telefónicas, 240 por medios informáticos, 103 escritas y 1 mil 56 presenciales”, señala el informe en el que también se enlistan otros 23 grupos cometedores de este delito.
En la vivienda de este dirigente, ubicada en el poblado de Chiconautla, Ecatepec, Estado de México, se registró hace unos días un ataque con explosivos, presuntamente lanzados desde un dron, causando graves daños en muros, ventanas, puertas y mobiliario.
En el siniestro no se registraron lesionados, pues Guillermo Fragoso señaló que ahí no se encontraba su familia porque había salido a cenar, y él aún se encontraba en su oficina ubicada a un kilómetro de su casa.
“No sé qué se busque con este atentado hacia mi familia y mi persona, pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Confío en las instancias de gobierno correspondientes para que se investigue porque no podemos permitir esto”, declaró respecto a lo sucedido.