Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 07, 2024

CDMX

Alito Moreno no desquita privilegios en el Congreso

Visitas

Ciudad de México.

Dirigente del PRI carece de iniciativas y posicionamientos, además, acumula numerosas faltas en las votaciones, Pese a su escaso trabajo percibe ingresos superiores a $1 millón

OMAR MONTALVO

Los puestos que Alejandro “Alito” Moreno ha logrado en el Congreso de la Unión han sido utilizados por el dirigente del PRI, como un objeto para tener el fuero que lo protege de varias acusaciones, pues en su último periodo legislativo no contribuyó en el trabajo de los diputados federales de San Lázaro.

El Sistema de Información Legislativa (SIL) detalla que entre los años 2021-2024 que Moreno Cárdenas se desempeñó como diputado federal plurinominal del tricolor, estuvo ausente en 176 de 623 votaciones, incluyendo en iniciativas hechas por sus propios compañeros del partido y aliados de la oposición PAN y PRD.

Ya que una de las funciones de los diputados federales es la de reformar, crear y derogar leyes, en la actual legislatura, el SIL solamente detectó tres iniciativas a su nombre. Algo similar con el número de posicionamientos ante el pleno que hizo “Alito” Moreno, pues sólo hizo cinco en tres años, posicionando al originario de Campeche como uno de los diputados federales que menos contribuyen al poder legislativo y a su partido.

Pese a su escaso trabajo, Moreno Cárdenas percibe ingresos superiores a un millón de pesos, según sus últimas declaraciones patrimoniales, pero el verdadero privilegio que le deja su cargo como legislador, es el fuero político que lo protege ante investigaciones que lo relacionan al enriquecimiento ilícito, como lo informó la Fiscalía de Campeche (FGECAM) durante el año 2022.

Con las pocas contribuciones que ha hecho, “Alito” Moreno encabezó la lista de senadores plurinominales, por lo que tiene asegurados otros seis años en el poder legislativo, por encima de otras figuras priístas que aún se mantienen en la vida política del país.

Mientras que, en el PRI, su reelección se encuentra a la vuelta de la esquina después de lograr reformar los estatutos del partido, lo que le permitiría perpetuarse incluso hasta 2032. Moreno Cárdenas es dirigente nacional de la fuerza tricolor desde 2019 y en las elecciones de los últimos años, sólo pudo mantener las gubernaturas de Coahuila y Durango.

TE PUEDE INTERESAR

Firma irregular colabora con el C5

Te puede interesar

Advertisement