Visitas
- IMSS Bienestar tuvo muchas resistencias de inicio
- Se avanzó en la federalización, insumos e infraestructura
- Existían monopolios de diez empresas en insumos médicos
VERENICE TÉLLEZ
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su proyecto original de salud no tenía considerado al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y explicó que su planteamiento inicial estaba basado en IMSS Bienestar, sin embargo, debido a las resistencias que hubo, entonces se integró el INSABI.
Este instrumento le permitió a su gobierno avanzar en la federalización de salud, no solo en insumos e infraestructura, sino también en los servicios. Durante la pandemia el INSABI logró la compra en el extranjero de medicamentos necesarios para la emergencia del COVID-19.
“Al inicio dijimos vamos a aplicar esto (IMSS Bienestar), hubo muchas resistencias y decidimos crear el INSABI, buscando así resolver, pero los de INSABI, las inercias llevaron a que al final hiciéramos lo mismo, entregarle los fondos a los estados, sí se avanzó porque con el INSABI logramos, por ejemplo que, se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero, porque como tenían el negocio de la venta de los medicamentos, unos cuantos, un negocio jugosísimo, tenían tanto poder, que no se podían comprar medicamentos en el extranjero, tuvimos que cambiar la ley para comprar los medicamentos en cualquier parte del mundo”, explicó.
Señaló que retomó el modelo original del Instituto Mexicano del Seguro Social con el que fue creado en 1943, y que en el periodo neoliberal fue segregado, mediante la descentralización de los recursos a los Estados, por lo que en muchas ocasiones se empleaban en otros temas ajenos a la salud.
El mandatario comentó que existían monopolios en insumos médicos que “tenían el control de la compra de los medicamentos, en beneficio de diez empresas que ni siquiera eran laboratorios, eran empresas tipo “Latinus”, por esa razón, dijo, se le fueron encima, pero “aguantamos, resistimos”, expresó el presidente.
TE RECOMENDAMOS: