Visitas
Gobierno de LMC sólo pudo acreditar la entrega de 105 despensas
Omar Montalvo
La existencia de programas sociales en las alcaldías de la Ciudad de México tienen el objetivo de apoyar a sectores desfavorecidos, pero en el gobierno de Luis Gerardo Quijano en La Magdalena Contreras su administración repartió las despensas de un programa social sin poder acreditar el destino de la mayoría de paquetes alimenticios.
El programa Ayuda Decembrina 2022 tuvo un presupuesto de 5 millones 479 mil pesos para una meta de 5 mil 111 paquetes de alimentos que se debían de entregar los beneficiarios de la política social en el gobierno del priísta. La primera irregularidad relacionada en este programa social de La Magdalena Contreras, se observa a partir del contrato por 6 millones 388 mil 800 pesos que dio la alcaldía a la firma Gestión Empresarial Lima S.A de C.V., ya que los 909 mil 800 pesos de diferencia pagados para la Ayuda Decembrina, no están justificados.
Después de que el gobierno de Quijano no pudo comprobar porque se pagaron casi un millón de pesos extra a nombre de un programa social con presupuesto propio, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) señaló irregularidades en casi la totalidad de supuestos beneficiarios durante 2022.
Principalmente porque la alcaldía reportó la salida del almacén de todas las despensas, pero no el destino final de los apoyos. “Se consideraron que únicamente 105 acreditan la entrega de paquetes alimentarios por la cantidad de 131.3 miles de pesos, de los 5 mil 111 adquiridos mediante el instrumento jurídico núm. LMC/CDS/ADC-10/100/2022, por lo que el sujeto de fiscalización debió acreditar la entrega a los beneficiarios de 5 mil 6 paquetes alimentarios por un importe de 6,257.5 miles de pesos (IVA incluido)” se lee en la entrega final del informe ASCM/94/22 que fue reportado este año.
La entrega de despensas ha sido un método de control político del PRI, partido al que pertenece Quijano, para ganarse el apoyo en actos políticos y hasta el voto en los casos más críticos.
La institución auditora solicitó a la alcaldía cual fue el proceso para la entrega a discreción de miles de despensas, pero la administración de La Magdalena Contreras no añadió la existencia de ningún protocolo, sólo describió la manera en que habilitaron sillas, mesas y lonas para entregar los paquetes alimenticios en seis puntos de la alcaldía.
TE RECOMENDAMOS: