Visitas
Sobreprecios con sexenio de Fox, desvíos con Calderón y gastos sin comprobar en el gobierno de Peña Nieto
OMAR MONTALVO
Durante los sexenios anteriores cada que ocurría un desastre natural, los gobiernos estatales solicitaron recursos del extinto fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con el cuál la administración federal aprovechó para promover la imagen de los expresidentes ante presunta entrega de apoyos y recursos para obras de reconstrucción. Estos conceptos representaron una cloaca de corrupción, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) años después confirma la existencia de corrupción con sobreprecios y desvío de dinero.
De 2006 a 2012, María del Carmen Segura, tuvo un fuero como senadora, que la protegió de las compras a sobreprecio mientras estuvo a cargo del FONDEN en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006). La ASF encontró irregularidades en adquisiciones por miles de botas e impermeables, lo que derivó en una prohibición de 10 años para desempeñar cargos públicos más una multa millonaria. Además, de este caso, en 2005 se ejercieron 865 millones de pesos sin comprobar su uso, pero presuntamente acabaron de financiar las campañas electorales del PAN.
El paso de los huracanes Stan y Wilma en 2005, comprometió hasta mil 800 millones de pesos en la reconstrucción de infraestructura dañada en los estados de Yucatán y Chiapas, gobernados por Patricio Patrón y Abner Salazar. La auditoría determinó que no se comprobó el uso del dinero público.
Felipe Calderón (2006-2012) ante las fuertes lluvias de Tabasco que dejaron más de 300 mil damnificados, solicitó el uso del FONDEN. La ASF determinó un daño a las cuentas públicas por 223.87 millones de pesos, de los cuales 74.1 millones fueron por la cancelación de obras. Mientras que 107.59 millones no utilizados se desviaron para pagar vales de despensa, alquileres y pagos de telefonía en dependencias de Tabasco, estado gobernado por el panista Andrés Granier. Además 15 millones de pesos que fueron cancelados no se reintegraron al FONDEN.
Al inicio del gobierno de Peña Nieto (2012-2013), por la Tormenta Manuel el gobierno de Aguirre Rivero en Guerrero, se solicitó el FONDEN. En este ejercicio se incumplieron 52 contratos y de apoyos parciales a la población con un presupuesto de 289.8 millones de pesos, no se ejercieron 99.4 millones.
Para 2014, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó a Peña Nieto recursos FONDEN, pero terminaron por ocultarse cerca de 531 millones de pesos de obras de rehabilitación no ejecutadas.
TE RECOMENDAMOS: