Visitas
- Aunque tienen un margen de error de cinco puntos
- La principal con información falsa es Massive Caller
- Se alejaron del resultado real que tuvo Sheinbaum en las urnas
Omar Montalvo
La jornada electoral pasada, muchas encuestadoras anunciaron un final más cerrado entre las ex candidatas presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum y de la oposición, Xóchitl Gálvez.
El número de casas encuestadoras que redujeron la ventaja entre ambas políticas fue de hasta 28 de 33 firmas que hicieron constantes publicaciones sobre los resultados de la contienda electoral.
Esto ocurrió principalmente en 20 encuestadoras que, según su metodología con bajo nivel de confianza, inflaron la preferencia de Gálvez Ruiz como representante del PRI, PAN y PRD rumbo a la presidencia. Y se alejaron del resultado real que tuvo Sheinbaum en las urnas. La principal encuestadora con datos erróneos es Massive Caller como la única que dio la victoria a Xóchitl Gálvez.
Compartimos nuestra encuesta de salida para elegir #Presidente en #México 📊#ExitPoll
Únete a nuestros grupos📲
WA:https://t.co/E39f8Q5fnq
TELEGRAM: https://t.co/es2MPFCVjO pic.twitter.com/UfWFhlx1BV— MassiveCaller (@MassiveCaller) June 3, 2024
Siguiendo la misma línea política, México Elige sólo dio 4.2 puntos de diferencia y La Encuesta MX con 6.6 respectivamente, que anunciaron más del 40 por ciento de los votos a favor de Xóchitl. Otras firmas que redujeron la brecha de preferencia electoral en un rango de 14 a 26 por ciento, fueron GEA/ISA, Parametría, Ática, Simo, Rubrum, Statistical Research Corporation, Demoscopia Digital, Votia, Campaign & Election Mexico, Poligrama, Electoralia, Intervalo Research, Varela & Asociados, así como Tresearch.
Aunque las encuestas tienen un margen de error de cinco puntos, el conteo de las urnas puso en evidencia cómo algunas encuestadoras de renombre relacionadas a medios de información, operaron para tratar de elevar la popularidad de Xóchitl Gálvez.
Este es el caso de las encuestas de El Financiero que anunció una diferencia entre las candidatas de 11.8 puntos; Consulta Mitofsky en colaboración con El Economista marcó una brecha del 22.7 por ciento; Buen Día & Márzquez con El Universal dieron una diferencia del 20 por ciento, igual que los ejercicios hechos por Reforma.
Las únicas firmas que demostraron acertar al resultado fueron Mendoza, Blanco & Asociados, MetricsMX, Gobernarte, Factométrica y Arias Consultores.
TE RECOMENDAMOS:
Xóchitl Gálvez vuelve al Senado por privilegios; recibirá sueldazo