Visitas
Como diputado local, presentó una propuesta que retrasó el dictamen de la llamada “Ley Sabina”, aprobada este año
Daniel Escobar
Como diputado local, el morenista Octavio Rivero favoreció a los deudores alimentarios. Ello porque provocó que en el Congreso de la Ciudad de México se atrasara la votación del dictamen de la llamada “Ley Sabina”, que prohíbe conceder cambios de guarda y custodia a quienes no cumplen con la manutención de los hijos.
En septiembre de 2022, el Congreso capitalino tenía planeado llevar a cabo la votación de ese ordenamiento, pero el exmilitante de Movimiento Ciudadano presentó una propuesta de reformas al Código Civil capitalino, con el fin de establecer supuestos para que a los deudores alimentarios se les eximiera de dicha obligación.
Entre los puntos que estableció Rivero para que un padre o madre se libraran de proveer a sus hijos, destaca que los descendientes cursaran un grado escolar que no correspondía a su edad; ingresaran al nivel de licenciatura, o que no pudieran comprobar que aprovechan el dinero de forma adecuada.
En su momento, Diana Luz Vázquez Ruiz, principal impulsora de la “Ley Sabina”, advirtió que la propuesta del legislador de Morena representaría un grave retroceso para las infancias, ya que se centró en restringir la aportación económica de los padres a aspectos meramente académicos.
Ello, agregó, como si los hijos no enfrentaran múltiples aspectos que pueden provocar un retraso académico o imposibilitar que consigan un empleo tras concluir la licenciatura.
Pese al atraso provocado por Octavio Rivero, que por segunda vez gobernará la Alcaldía Milpa Alta, el Pleno del Congreso capitalino dio su aval a la “Ley Sabina”. “Estamos muy felices. No más cambios de guarda y custodia cuando anteceda una demanda de pensión alimenticia”, declaró la activista en mayo pasado.
TE RECOMENDAMOS: