Visitas
Entre enero de 2023 y marzo de este año, la alcaldesa de Azcapotzalco no destinó presupuesto en pro de la ecología
Héctor Quezada
Durante 15 meses, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, olvidó por completo la preservación ambiental por dedicarse a su campaña en busca de su reelección, que finalmente perdió en los comicios del 2 de junio. Fue apenas hasta el 23 de junio cuando la panista se puso a trabajar, supuestamente, en pro del equilibrio ecológico.
Según datos de la propia alcaldía, entre enero de 2023 y el primer trimestre de este año, Saldaña Hernández no destinó ni un solo peso del presupuesto de la demarcación para implementar estrategias a favor del medio ambiente. Y es que la Jefatura de Unidad Departamental de Imagen Urbana y Sustentabilidad no generó acciones concretas en ese rubro.
Por si fuera poco, la administración panista se ha amparado para no realizar acciones ambientales, bajo el argumento de que no cuenta con zonas de conservación ecológica y que por ello no destina presupuesto a dicho renglón.
Sin embargo, según datos de Transparencia, entre 2018 y diciembre de 2023 se registró un total de mil 39 derribos de árboles a causa de plagas o enfermedades, siendo San Pedro Xalpa, Nueva Santa María y Santo Domingo las colonias con el mayor número de especímenes retirados. Además, habitantes de la demarcación denunciaron que la alcaldesa ordenó el retiro de más de 100 ejemplares sin que se detallara el motivo.
LA OTRA CARA
Durante su campaña, la ahora alcaldesa electa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, promovió la adopción de árboles, un programa que tendrá como propósito que cada vecino cuide y vigile un ejemplar en las cercanías de sus hogares, con el fin de generar una cultura de cuidado medioambiental.
Además, la morenista precisó que cuando estuviera al frente de la administración local, se rescatarían espacios verdes como la Alameda Norte y el Parque Tezozomoc, los cuales permanecieron en el olvido durante el gobierno de la panista Margarita Saldaña.
TE RECOMENDAMOS: