Visitas
A pesar de que el ex presidente de México ha acusado al dirigente del PAN de “agandallarse” dichas candidaturas
DANIEL ESCOBAR
A pesar de los dimes y diretes que han protagonizado Felipe Calderón y el aún dirigente panista, Marko Cortés, allegados al ex presidente ocupan lugares en la lista de plurinominales al Congreso de la Unión.
En los últimos días los dos políticos se han criticado mutuamente por redes, y entre los temas que salieron a relucir, es que el exmandatario acusó al líder blanquiazul de “agandallarse” candidaturas plurinominales en las votaciones pasadas, y Cortés le respondió a Calderón que cercanos a él le solicitaron algún lugar en estas listas.
“Tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron”, reviró el dirigente partidista a quien presidió el país de 2006 a 2012.
En efecto, varios personajes que integraron el gabinete de Felipe Calderón, ocuparon parte de las listas de plurinominales al Senado y Cámara de Diputados.
La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual @MarkoCortes, se han servido con la cuchara grande. 6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39% de representantes de casilla? Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las…
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) July 2, 2024
Uno de estos es Germán Martínez, quien fue secretario de la Función Pública durante el primer año del sexenio calderonista, cargo del que se retiró para buscar la dirigencia del PAN, lo cual logró y conservó de diciembre 2007 a agosto de 2009; el oriundo de Michoacán esta enlistado dentro del listado de diputaciones plurinominales de Acción Nacional.
Cabe señalar que para las elecciones de 2018, German Martínez apoyó al proyecto de la llamada “Cuarta Transformación”, fue legislador en este sexenio llegando a su curul arropado por los Morena y aliados, sin embargo, traicionó a estos partidos y se retiró de la bancada.
Alguien que también figura es Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública la primera mitad de la administración del ex presidente; ella es parte de los candidatos a alguna diputación por esta vía para la Cámara Baja.
Quien también fue privilegiada a integrar los listados, es Ana Teresa Aranda Orozco, ocupando una de estas posiciones al Senado. Ella se desempeñó como subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, en medio de la administración de Calderón.
Dicho cargo lo ocupo, a pesar de que Aranda Orozco ha sido señalada de integrar la organización secreta de ultraderecha y fanática religiosa, conocida como El Yunque, la cual ha sido acusada de planificar asesinatos políticos.
TE RECOMENDAMOS: