Visitas
Tomando en cuenta la desnutrición de los niños mexicanos
Hicieron este llamado debido a que se incumplió el plazo, y las cifras de obesidad infantil son alarmantes
DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
Diversas organizaciones llamaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a emitir los lineamientos para evitar el consumo de chatarra por parte de niños en las escuelas, antes de que inicie el siguiente ciclo de cursos 2024-2025.
Los aliados de Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) hicieron este llamado, debido a que la SEP ya incumplió el plazo para publicarlos sin explicación al respecto, y tomando en cuenta diversas cifras que revelan un estado catastrófico de la desnutrición en los infantes y adolescentes mexicanos.
“Hasta el día de hoy, la SEP ya incumplió el plazo para publicarlos y aún no ha emitido ninguna respuesta a su omisión y violación al mandato legal. Es inaceptable que al interior de los planteles escolares, cada alumno consuma diariamente más de 550 calorías provenientes de productos chatarra y bebidas azucaradas,1 lo que equivale al 35% de las calorías que consumen al día”, señaló ASA en un comunicado.
A lo anterior, agregó el hecho de que de acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil; por lo que el Instituto Nacional de la Salud, INEGI, y la Secretaría de Salud, han estimado que uno de cada cuatro menores son obesos, 50 porciento tendrá diabetes al ser adultos, y tendrán menos esperanza de vida que sus padres.
Las organizaciones también denunciaron que a pesar de que en diciembre de 2023, se reformó la Ley General de Educación obligando a actualizar y publicar estos nuevos lineamientos, la SEP no solo está incumpliendo sino que “9 de cada 10 escuelas del país venden bebidas azucaradas, golosinas, dulces, frituras y helados todos los días de la semana”.
“Si se aplican efectivamente los lineamientos durante el siguiente ciclo escolar se reducirá en 500,000 el número de casos de obesidad infantil en un año. La Alianza por la Salud Alimentaria declaró que se mantendrá vigilante de la publicación de los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en escuelas del Sistema Educativo Nacional”, sentenció ASA.
TE PUEDE INTERESAR
Acusan a edil de Naucalpan de ocultar información turbia tras incendio en Palacio Municipal