Visitas
Daniel Escobar
El servicio público de autobuses “Atenea”, implementado en 2008 como una medida contra el acoso sexual que padecen las mujeres en la Ciudad de México, se ha ido reduciendo y está a punto de su extinción, lo que ya encendió las alarmas en el Congreso capitalino.
Aunque este servicio inició con 67 unidades, que recorrían 24 de las 91 rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y pasó a 153 autobuses rosas en 52 trayectos en 2018, en la actualidad prácticamente desapareció.
Se remozaron 136 autobuses del servicio #Atenea para la implementación del programa #CiudadSeguraPara MujeresYniñas @InmujeresCDMX @GobCDMX pic.twitter.com/UPKdIyBjSK
— Red de Transporte de Pasajeros-RTP (@RTP_CiudadDeMex) November 11, 2016
“Ni un 10% de las operadoras que deberían estar designadas para conducir unidades de RTP exclusivas para mujeres lo hacen, pues unas fueron designadas para el servicio mixto”, explicó Azucena Anaya, operadora de este sistema, en un testimonio incluido en un exhorto presentado por la diputada Ana Francis López Bayghen.
En octubre 2023, la Comisión de Igualdad de Género aprobó un exhorto a la Secretaría de Movilidad para que reactivara este servicio. Sin embargo, a la fecha no ha sido avalado por el Congreso local.
TE RECOMENDAMOS: