Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 01, 2024

México

Marko Cortés confesó varias faltas electorales, sin ser castigado.

Visitas

Habría utilizado gobernadores para movilizar el voto, acordar una repartición de cargos.

DANIEL ESCOBAR

Durante el pasado proceso electoral, el aún dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, cometió faltas sin haber sido sancionado, a pesar de que estas fueron dadas a conocer por él mismo.

Una de estas trampas denunciada formalmente por Morena y Movimiento Ciudadano (MC), salió a la luz en abril pasado cuando el Presidente blanquiazul, confesó haber sostenido una reunión con Xóchitl Gálvez y cinco gobernadores panistas, para que estos pidieran el voto por la ex candidata presidencial.

Al ser entrevistado por medios de comunicación, durante una visita de la ex aspirante a mandataria a Michoacán, Cortés dio a conocer que un día antes se juntó en privado en la Ciudad de México, con los titulares de los poderes ejecutivos de Aguascalientes, Chihuahua, Yucatán, Querétaro, y Guanajuato, es decir, Teresa Jiménez, María Eugenia Campos, Mauricio Vila, Mauricio Kuri, y Diego Sinhué, respectivamente.

La reunión fue según su declaración, para que estos trabajaran de forma coordinada en movilizar el voto, en favor de quien el 02 de junio fue derrotada por Claudia Sheinbaum.
“Como líderes políticos que son en sus estados, lo que les hemos encargado es que le pidan a todos nuestros candidatos voto lineal por Acción Nacional”, fueron las palabras de Marko Cortés en aquella ocasión.

El 07 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó las denuncias que se interpusieron contra este cabildeo, considerando que lo dicho en estas declaraciones por sí solas no podían tomarse como verídicas, aunque vengan del propio infractor, pues se hicieron ante la prensa y no una autoridad legal.

El asunto fue impugnado y llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, este se adhirió a los argumentos del INE, y perdonó al panista por lo que confesó.

Otra falta también deriva de sus propias declaraciones, pues en enero Marko Cortés reclamó al gobernador priista de Coahuila Manolo Jiménez, el supuesto incumplimiento de un pacto que hicieron el PAN y el PRI, para que del segundo saliera el candidato a dicha gubernatura en 2023, pero abanderado por ambos partidos en alianza.

Lo que el dirigente reveló, es que el acuerdo contemplaba en favor de militantes de Acción Nacional los distritos locales de Acuña, Monclova, Frontera y Torreón; las Secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, Medio Ambiente, Turismo o Economía; el 20 por ciento de las subsecretarías; el Subsistema de Educación; el Inai; y seis notarías.

“Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador Manolo Jiménez mienta con tal facilidad, quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho”, declaró en ese momento Cortés y exhibió el supuesto documento, aparentemente firmado por él, su similar en el PRI Alejandro Moreno, y el coahuilense.

Este conflicto provocó que para los comicios del pasado 02 de junio en las alcaldías de ese estado, el PAN no acompañara a la coalición y presentara sus propios competidores, sin embargo, estos hechos también denunciados por Morena, no le han traído ninguna sanción al líder blanquiazul que está por ser sustituido.

TE RECOMENDAMOS:

Buscan 4 dirigir al PAN

Te puede interesar

Advertisement