Visitas
Destacó por ser la candidata con más votos recibidos en la historia reciente de México.
Verenice Téllez
Grupo Cantón
Claudia Sheinbaum, consolidó su fuerza en las regiones centro y sur del país donde se arraigó su bastión político. La hoy virtual presidenta de la república destacó por ser la candidata con más votos recibidos en la historia reciente de México, con 56.1%, más de seis puntos por encima del 53.2% que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2018.
Siendo las mayores elecciones de la historia de México con un padrón de casi 98.3 millones de ciudadanos, nueve millones más que hace seis años, el porcentaje de participación fue algo menor que en 2018.
Las estimaciones señalan que votaron entre el 60% y el 61.5%, más de 2.5 puntos por debajo de los comicios en los que ganó López Obrador.
Sheinbaum fue electa como la primera mujer presidenta de México en sus 200 años de vida independiente, en una jornada electoral de alta participación ciudadana del 61.07%, Claudia Sheinbaum obtuvo el 56.1%. Le siguen la opositora Xóchitl Gálvez, con el 30.5%, y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con el 11%.
En la región sureste de México, conformada por Veracruz, Chiapas, Oaxaca, guerrero, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el triunfo de Sheinbaum fue contundente e irrefutable. La candidata morenista obtuvo uno de los mayores márgenes de triunfo sobre el resto de las candidaturas presidenciales donde mantuvo un porcentaje de votos del 69.8%. Le sigue la candidata de la coalición opositora del PAN, PRI y PRD con el 19.5%, y finalmente, Máynez con el 7.8 %.
En la región occidente -bajío, que contempla los estados de Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit Colima y Querétaro. Allí, Claudia Sheinbaum se impuso con un porcentaje de votos superior pero moderado a comparación de la región del sureste y del centro. Sheinbaum obtuvo 48.2%, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” con el 35.9%, y finalmente, Máynez con el 13.3%.
La región centro del país, que concentra el grueso del padrón electoral, está conformada por, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Sheinbaum obtuvo el 60.6% de los votos frente al 28.9% de Xóchitl Gálvez y el 10.2% de Jorge Álvarez Máynez.
En la región Noroeste, que comprende: Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León. También otorgaron el triunfo a Claudia Sheinbaum con el 56.1%, por encima de Xóchitl Gálvez, con el 30.5%, y Jorge Álvarez Máynez, con el 11%.
La abanderada de Morena triunfó en las entidades del Noreste mexicano mediante una aplastante victoria, con el bastión de Península de Baja California. En el Estado de Baja California, Claudia Sheinbaum obtuvo el 65,31% de los sufragios frente a un 22.08% de Gálvez, y el 10.11% de Máynez. En Baja California Sur, la morenista ganó el 58.61% de los votos, la candidata de la oposición el 30.24% y Máynez con el 8,83%.