Visitas
Actualmente, la candidata de Morena cuenta con el 41% de intención del voto, una ventaja de 5% respecto al aspirante de la oposición
Héctor Quezada
Ciudad de México. – A poco menos de dos meses de las elecciones, los habitantes de Xochimilco tendrán que elegir entre tres candidatos con nula experiencia en el servicio público, pues entre los aspirantes se encuentran una diputada local, señalada por faltista, como Circe Camacho, quien irá por Morena; un exfutbolista, como el emecista, Adrián Chávez, y a un deudor moroso, como lo es Gabriel del Monte, candidato de la oposición.
Luego de que los candidatos fueran anunciados, la encuesta Gobernarte posicionó a Camacho Bastida en como la favorita para ganar las elecciones con un apoyo del 41%, mientras que del Monte Rosales, quien perdiera en dos ocasiones en contra de Acosta Ruiz, cuenta con un 36% de intención del voto, por solo un 5% que darían su sufragio al ex portero de la selección mexicana.
Sin embargo, luego de que el alcalde con licencia José Carlos Acosta gobernara por seis años la demarcación, la falta de liderazgos en Xochimilco ocasionó que “los menos peores” aspiren a gobernar por tres años la demarcación.
DIPUTADA FALTISTA
La morenista, Circe Camacho, perteneció al movimiento #YoSoy132 en 2015, y para el 2018 fue electa como diputada al Congreso capitalino y aunque presume estudios en psicología, no existe dentro del Registro Nacional de Profesionistas un documento que lo avale.
Además, sus iniciativas no han tenido un impacto mediático ni en el Congreso, ni en la alcaldía, no obstante, la morenista se dio a conocer debido a las múltiples faltas injustificadas a las sesiones, así como por ser la protagonista de un altercado violento en contra de legisladoras de oposición.
ACUSADO DE DEUDOR
Por su parte, el candidato por la coalición PRI-PAN-PRD, Gabriel del Monte, contendrá por tercera vez al cargo luego de ser derrotado por Acosta en 2018 y 2021, esta última, con solo una diferencia de menos de mil votos respecto al morenista.
Sin embargo, el ahora militante de oposición cuenta con denuncias por violencia familiar, así como la falta del pago en alimentación, interpuesta por su expareja en 2014.
De igual manera, fue criticado en 2021 por realizar un evento donde reunió a personas de la tercera edad, aun con las medidas de prevención por la pandemia, donde además, se le juzgó por no utilizar cubrebocas durante su discurso y por saludar de mano a los asistentes.
UN EX PORTERO
Por Movimiento Ciudadano, el exfutbolista que defendió la camiseta de siete equipos, Adrián Chávez, cuenta con poca experiencia en la función pública, pues en 2007 fue subdirector de activación de deportes en Magdalena Contreras.
A su vez, en 2009, se integró como subdirector de área y coordinador de deportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) de la Policía Federal y para 2010, participó con la SSC en la coordinación de los programas de deportes del Sistema Penitenciario Federal, no obstante, lleva más de 14 años fuera de la función pública, por lo que se ubica en el último lugar en la preferencia ciudadana.