Visitas
Cancillería apoyará a mexicanos radicados en ese país; la jefa de Gobierno electa Clara Brugada también se pronunció
JUAN R. HERNÁNDEZ
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó enérgicamente el intento de golpe de Estado en Bolivia. “Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Arce, legítima autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, subrayó el mandatario a través de sus redes sociales.
La tarde este miércoles un grupo de militares, encabezados por el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, irrumpió en el Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano y señalaron que buscaban cambiar el Gabinete de Gobierno para reestablecer la democracia, además de liberar a los que consideran son presos políticos, como ocurre como la expresidenta interina Jeanine Añez.
Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 26, 2024
Al respecto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldó la postura del presidente López Obrador al afirmar que el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia constituye un grave atentado contra la democracia.
“Condenamos enérgicamente estos hechos. Ofrecemos nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y al pueblo boliviano. Respaldamos plenamente la posición del gobierno de México”, añadió Sheinbaum.
El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 26, 2024
Asimismo, ante las “movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano”, denunciadas por el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México puso a disposición de la comunidad mexicana en ese país un número telefónico de emergencia. “Recordamos a la comunidad mexicana residente en Bolivia que el número de celular para atención en situaciones de emergencia es el 61099543, el cual puede ser contactado desde el exterior o a través de WhatsApp marcando +(591)61099543”, indicó la Cancillería.
El expresidente Evo Morales señaló que las autoridades deben proceder penalmente en contra de los rebeldes. Mientras que la Jefa de Gobierno de la CDMX electa Clara Brugada apuntó que la democracia es la única vía para resolver nuestras diferencias y construir una sociedad justa y libre. “Suscribo la postura del @GobiernoMX y condeno enérgicamente el levantamiento de algunas unidades del Ejército de Bolivia, un acto que socava la voluntad del pueblo”.
TE RECOMENDAMOS: