Visitas
Tras perder la elección, dijo que regresará para trabajar por los electores, pero en su cargo careció de logros legislativos
OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Al perder la elección presidencial en la alianza de oposición por más de 30 puntos, Xóchitl Gálvez, escogió el camino de regresar a la Cámara de Senadores para concluir con su periodo legislativo, aunque en su trayectoria carece de logros, pero que igual le permiten seguir disfrutando de los privilegios que el cargo le otorga.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, la remuneración mensual de un senador durante este año es de 119 mil 770 pesos. La cantidad que reciben legisladores como Gálvez Ruiz contrasta con una realidad donde el INEGI señala que la mayoría de los mexicanos reciben 7 mil 380 pesos mensuales. La comparación radica en que mientras la senadora regresa a ganar un sueldo equivalente a 3 mil 992 pesos diarios, la población llega a ganar diario 246 pesos, apenas por debajo del salario mínimo de 248 pesos.
Además del alto sueldo que recibirá Xóchitl Gálvez, otros privilegios que el Senado le otorga es que entre sus prestaciones establecidas en el PEF está el de un seguro de vida institucional equivalente a 94 mil 475 pesos. Además, los senadores cada año reciben la gratificación del aguinaldo por 344 mil pesos.
Por ello, el PEF de este año marca que un senador por el concepto de su alto sueldo más el de sus prestaciones, al año puede tener ingresos de hasta 1 millón 860 mil pesos, tanto aquellos que fueron electos por el voto directo de los ciudadanos como aquellos que lograron un lugar en el Congreso de la Unión debido al porcentaje de votos que obtuvo su partido, como es el caso de Xóchitl Gálvez.
Ya que el cargo de senadores es de seis años, los legisladores aseguran ingresos anuales millonarios. Gálvez Ruíz llegó al cargo para el sexenio 2018-2024. De acuerdo con los PEF de cada año, la panista pudo percibir desde 1 millón 571 mil pesos de ingresos anuales en 2019; el próximo año 1 millón 583 mil pesos; en 2021 a partir de 1 millón 636 mil pesos; en 2022 ya cantidad de 1 millón 598 mil pesos y en 2023 hasta 1 millón 769 mil pesos. De esta forma, senadoras como Xóchitl recibieron por sus funciones públicas hasta 8 millones 248 mil pesos, al descontar el tiempo en que se separó de su cargo para hacer campaña política.
TE PUEDE INTERESAR
Hay continuidad en el Corredor Interoceánico; Obrador y Sheinbaum supervisan