Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 20, 2024

100% Deportes

LAMINE YAMAL ROMPE MARCAS

Visitas

LA JOYA ESPAÑOLA IMPUSO DOS MARCAS EN LA HISTORIA DE LA EUROCOPA, AL SER EL MÁS JOVEN EN JUGAR Y ASISTIR EN UNA EUROCOPA

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

Con su debut con el Barcelona, Lamine Yamal, comenzó a escribir su historia, implantando récords de precocidad, ahora con la Selección de España, en la Eurocopa de Alemania, inició a escribir su nombre con letras doradas en el torneo más importante de Europa a nivel de selecciones.

Lamine Yamal, se convirtió en el jugador más joven en disputar un partido en la historia de la Eurocopa. El futbolista del FC Barcelona fue titular en la goleada de 3-0 de España ante Croacia, por lo que implantó la marca a sus 16 años y 338 días, casi un año más joven que el que lo ostentaba, Kacper Kozlowski, en la edición de 2021, con 17 años y 242 días.

 

Y si este récord en la Euro fue suficiente, la joya española implantó una nueva marca, ya que ahora es el asistidor más joven en la historia, superando a Enzo Schifo que lo hizo a los 18 años y 115 días en la Euro de 1984 con Bélgica. El representando del Barcelona lo hizo en el tiempo agregado del primer tiempo, cuando habilitó a Dani Carvajal, poniendo la pizarra 3-0 ante Croacia.

Ahora, el siguiente objetivo de Lamine Yamal en la Eurocopa 2024 es convertirse en el futbolista más joven en anotar en el torneo, registro que le pertenece al suizo Johan Vonlanthen, que lo hizo a los 18 años y 141 días en junio de 2004 ante Francia.

Con España ya había implantado récords: era el debutante y el goleador más joven de la historia y el goleador más joven de todos los tiempos en cualquier partido de clasificación disputado en el futbol europeo. Tras su primera convocatoria con la absoluta en septiembre de 2023, la joven perla formada en La Masia sólo tuvo que esperar 43 minutos para hacer su debut y convertirse, con 16 años y 57 días, en el jugador más joven de toda la historia de La Roja en debutar y en marcar, concretamente en el 7-1 en Georgia.

SUS RÉCORDS EN BARCELONA

El 29 de abril de 2023, con 15 años y 290 días, se convirtió en el debutante más joven de la historia del Barça en un partido de Liga ante el Betis. Entró en el minuto 83 relevando a Gavi y el extremo ya dejó detalles de su gran calidad, en un partido que el Barça ganó 4-0. Gracias a esa participación, el 14 de mayo de 2023, Yamal, se proclamó el campeón de la Liga 2022-23 más joven con 15 años y 305 días. Fueron sus primeros dos registros. Y vinieron muchos más.

Ya en el inicio de la temporada 2023-24, el 20 de agosto de 2023, con 16 años y 38 días Lamine se erigió ante el Cádiz en Montjuïc (2-0) en el futbolista más joven de la historia de la Liga en ser titular, superando el registro que Fabrice Olinga estableció con el Málaga en 2012. Y el 27 de agosto de 2023, Lamine fue, con 16 años y 45 días, el asistente más precoz de la historia de la Liga, dándole un gol a Gavi en Villarreal. El Barça acabó ganando 4-3 aquel partido con una aportación estelar del extremo, que jugó 77 minutos como titular.

La plusmarca de goleador más joven de la Liga llegó el 8 de octubre de 2023. Con 16 años y 87 días volvió a arrebatar un récord a Fabrice Olinga (Málaga), esta vez por sólo 11 días. Fue en Granada.

El 11 de enero de 2024, Lamine fue el goleador con menor edad de la historia de la Supercopa de España en la semifinal ante Osasuna, marcando con 16 años y 182 días.

En la Champions League, también implantó marcas. Fue el de autor de la asistencia más joven en eliminatorias de la gran competición europea con 16 años y 278 días. Se la dio a Raphinha en un 1-0 que acabó siendo remontado por el PSG (4-1), ya sin el canterano del Barça en el césped.

Lamine Yamal fue el debutante más joven en la historia de la Champions en aquel encuentro ante el Amberes (5-0) que disputó en la primera jornada de la fase de grupos con 16 años y 68 días, superando a Ansu Fati (16 años y 321 días). Después fue el jugador más precoz de la competición en estar en un once inicial (16 años y 83 días ante el Porto en Do Dragao). En la ida de octavos del pasado 21 de febrero en Nápoles también se convirtió en el jugador más joven en la historia de la Champions League en disputar un partido de eliminatorias con 16 años y 223 días. En la ida de cuartos en París, con 16 años y 272 días, se convirtió en el jugador más joven que disputaba un encuentro de cuartos de final en la Champions League.

La UEFA, antes de dar la asistencia más joven también apuntó que Lamine Yamal es el jugador más joven en disputar 10 partidos de la Champions League superando a Youri Tielemans, que tenía 17 años y 216 días cuando jugó su décimo partido con el Anderlecht contra el Dortmund en diciembre de 2014.

Sin embargo, a Lamine se le resistió el del récord del gol más joven de la historia de la Champions League, que seguirá en propiedad de otro barcelonista, Ansu Fati, con 17 años y 40 días. Lamine ya no podrá superarlo ya ni en la próxima Champions League.

TE RECOMENDAMOS:

Grupo Pachuca muy cerca de jugar en La Liga

Te puede interesar

Advertisement



This will close in 0 seconds