Visitas
Recibe cada fin de semana de 5 a 10 mil visitantes de todo el país entre el olor a mota y música punk
ANA E. ROSETE
El Chopo, es uno de los tianguis más importantes de la Ciudad de México, no solo por su diversificación sino por los años que se ha mantenido en pie, está ubicado en la calle Aldama, en la colonia Guerrero, que por muchos años ha sido considerada de las más peligrosas de la capital del país.
Aquello no siempre fue puestos callejeros, lonas de colores y olor a marihuana, la primera edición del bazar se llevó a cabo el 4 de octubre de 1980, dentro de las instalaciones del Museo Universitario del Chopo de la UNAM bajo el concepto del “Primer Tianguis de la Música”.
El Tianguis Cultural El Chopo, un espacio icónico que es testimonio vivo de la presencia de los jóvenes en el espacio público, se convirtió en un punto de encuentro imprescindible para la música y la contracultura, desde su apertura en los años 80. Gracias al compromiso del… pic.twitter.com/HW3KcNqxKb
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) September 29, 2023
El éxito fue abrasador, tanto así que, por dos años, el recinto en Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc, permitió que se llevara a cabo el tianguis cultural, el cual recibió su nombre porque el museo está en la calle de Enrique González Martínez, antes Chopo.
Recorrer sus calles es sumergirte a la zona más gótica de la Ciudad de México; la música, la gente, la ropa, los zapatos, discos, revistas, libros. Sí, a diferencia de los años 80´s, ahora se convirtió en un espacio para todos. Este lugar ha sido semillero de artistas y emprendedores.
Ahora puedes encontrar cosas para punks, góticos, darketos, reggaetoneros, cholos, pachucos, emos y un sinfín de propuestas. En el 2023, el jefe de Gobierno, Martí Batres declaró al Tianguis del Chopo como Patrimonio Cultural Inmaterial gracias a los años en los que se ha construido una historia a su alrededor, así como al trabajo que cientos han desempeñado en su haber.
TE RECOMENDAMOS: