Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 07, 2024

México

Señalados de corrupción varios políticos

Visitas

Escandalosas defraudaciones en el manejo de los recursos públicos; panistas y priistas los más señalados

VERENICE TÉLLEZ

Diversos políticos mexicanos han estado involucrados en casos de corrupción en México, algunos de ellos, incluso, han sido vinculados a procesos judiciales debido a las escandalosas defraudaciones en el manejo de los recursos públicos. Encontramos a exgobernadores, un expresidente y exsecretarios de estado o exfuncionarios federales.

GENARO GARCÍA LUNA

El exsecretario de Seguridad Publica durante el periodo del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna fue declarado culpable en el mes de febrero de recibir sobornos del narcotráfico en Estados Unidos. Quien fue el rostro de la guerra contra las drogas en México, fue declarado culpable por un Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn de beneficiarse con millones de dólares del cartel de Sinaloa.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien le fue revocada recientemente su candidatura como diputado plurinominal en lugar número tres de la lista del PAN por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a la existencia de dos órdenes de aprehensión vigentes en contra del exgobernador tamaulipeco, cuyos delitos ameritan prisión preventiva oficiosa ya que es acusado desde 2020 por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.

Desde 2020, la Fiscalía intensificó las investigaciones en su contra debido a sus supuestos nexos con el crimen organizado, específicamente con el Cártel de Sinaloa, ya que presuntamente el exgobernador tenía alrededor de 13 empresas de prestanombres vinculadas con este cártel y el de Colombia.

EMILIO LOZOYA

Exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la Presidencia de Enrique Peña de 2012 a 2016, involucrado en el caso Agronitrogenados que consistió en la compra que Pemex hizo de una planta procesadora a Altos Hornos de México (AHMSA) a un sobrecosto de 200 millones de dólares. Lozoya estaría relacionado con una operación fraudulenta, luego de que en 2014, Pemex erogó 275 millones de dólares en la compra de una infraestructura industrial (Agronitrogenados) que no estaba en operación desde 1999. El sobreprecio de esta compra fue de 216 millones de dólares, es decir, Lozoya compró por 275 mdd algo que en realidad valía 58 mdd. En los años sucesivos, Pemex siguió haciendo gastos de rehabilitación de la infraestructura adquirida ilegalmente.

En el otro proceso judicial abierto contra Lozoya se encuentran los sobornos por al menos 10 millones de dólares, pagados por la empresa trasnacional brasileña Odebrecht, a la cual se le adjudicaron tres contratos por parte de Pemex (Salamanca, Tula I y Tula II).

ROSARIO ROBLES

La Estafa Maestra, uno de los fraudes más escandalosos en la historia del país que involucra a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada en su momento por Rosario Robles, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es el órgano del Congreso de la Unión responsable de vigilar el uso del presupuesto federal, detectó que el gobierno federal entregó 73 convenios (subcontrataciones) a 186 empresas por 7 mil 670 millones de pesos, de las cuales 128 no tenían infraestructura ni personalidad jurídica para proporcionar los servicios para los que fueron contratadas o simplemente no existen.

Durante el sexenio de Enrique Peña, Robles Berlanga también encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que, según las revisiones de la ASF, formó parte del esquema de contrataciones mediante el cual se realizaron desvíos millonarios.

La ASF reportó irregularidades durante la gestión de Rosario Robles por al menos 2 mil 377 millones de pesos, que se sumaron a las detectadas en el ejercicio fiscal 2017 por 340 mil 983 millones de pesos. Los recursos habrían sido desviados a través de la triangulación de recursos que también involucró al menos ocho universidades públicas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

La ASF también reportó que la Sedatu gastó mil 173 millones de pesos de manera inapropiada, sin que se tenga certeza sobre el destino final de dichos recursos al no ser registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Robles estuvo tres años en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y fue puesta en libertad condicionada en agosto del año pasado.

ELBA ESTHER GORDILLO

La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido una figura controvertida en el ámbito educativo y político en México desde hace varias décadas. Durante su trayectoria política acumuló diversas acusaciones de corrupción y malversación de fondos sindicales, se le acusó de utilizar los recursos del sindicato para su beneficio personal y político.

En marzo de 2013 a Elba Esther se le dictó formal prisión por los delitos de desviación de recursos públicos que ascienden a más de 200 millones de dólares, lavado de dinero y delincuencia organizada, de acuerdo con el entonces procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quedó libre el 7 de agosto de 2018 tras ser absuelta de los delitos de los que se le acusaba.

TE RECOMENDAMOS:

Llevará De la Fuente transición presidencial

Te puede interesar

Advertisement