Visitas
Con esta elección sumaría Yucatán a sus dominios; en la elección del pasado domingo de las 9 entidades que se votaron se ganaron 7
DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
Tras las votaciones del pasado 2 de junio, y en base a los conteos rápidos, la coalición que conforman Morena, Partido de Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) salió victoriosa en siete de los nueve estados donde se disputó la gubernatura, incluyendo la Ciudad de México, con lo que el dominio territorial de las facciones políticas se mantiene casi igual, llevándose Yucatán al bolsillo la izquierda mexicana.
La alianza opositora la cual la integraron, en el proceso electoral, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) únicamente retuvo Guanajuato y perdió aquella entidad famosa por sus ruinas mayas, contra Joaquín Huacho Díaz Mena, el abanderado morenista, con una diferencia de alrededor de 8 puntos porcentuales.
Mientras que en Jalisco el conteo ha sido lento, sin embargo, ya con un 65 por ciento de las actas capturadas, la competencia se torna sumamente reñida, pues Movimiento Ciudadano (MC) con Pablo Lemus, aventaja a la morenista Claudia Delgadillo por aproximadamente tres puntos.
De mantenerse estos resultados al final del proceso, además de quitarle a sus adversarios Yucatán, el oficialismo habría mantenido las entidades que ya poseía: Puebla con Alejandro Armenta, Tabasco con Javier May, Morelos con Margarita González, Chiapas con Eduardo Ramírez, Veracruz con Rocío Nahle, y Ciudad de México con Clara Brugada.
Ahora, con dichos gobernadores, la izquierda controlaría 24 de las 32 entidades del país, es decir, gobernaría en más de dos tercios de territorio.
Por el otro lado, la oposición, en este caso la facción panista tendría poder en Chihuahua con María Eugenia Campos, en Querétaro comandado por Mauricio Kuri, Guanajuato encabezado por Diego Sinhué, quien será próximamente sucedido por Libia Muñoz, la virtual ganadora de las elecciones recientes, y Aguascalientes con Teresa Jiménez.
Por su parte, el partido tricolor gobierna solamente dos entidades, estas son Durango con Esteban Villegas, y Coahuila con Manolo Jiménez; y por último, MC mantiene el ya citado Jalisco con Pablo Lemus, virtual vencedor de las elecciones, y Nuevo León con Samuel García.
Así, a nivel estatal, dentro de los partidos opositores, el PAN seguiría siendo segunda fuerza, mientras que el PRI y MC figuran en un tercer lugar empatados.
Cabe destacar que de momento, dos de los partidos aliados a Morena gobiernan igual número de entidades, se trata de Morelos, cuyo mandatario es Cuauhtémoc Blanco del Partido Encuentro Social (PES), y, San Luis Potosí la cual está bajo control del PVEM.