Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Mueren 2 mil animales en Chapultepec y Aragón

Visitas

Diputados locales buscan que los zoológicos sean reconocidos como centros de conservación si hay fallas en la preservación de especies en cautiverio.

OMAR MONTALVO

GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO. – En el marco de las reformas a la Ley de Protección Animal que se llevan a cabo en el Congreso local, los diputados buscan que los zoológicos sean reconocidos como Centros de Conservación.

Esta denominación se ve rebasada ante el alto índice de defunciones en los dos zoológicos más grandes de la capital, Chapultepec y San Juan de Aragón, ya que desde 2018, ambos acumulan 2 mil 11 especies fallecidas.

En las bajas por defunción se observa un incremento en la muerte de varios ejemplares por causas infecciosas desde 2019, pero los casos fueron aún mayores entre 2021 y 2022. Al inicio de la actual administración de la Sedema, las defunciones eran más altas a las del último año.

Una explicación común en las muertes de los animales de los zoológicos, según la Dirección de Zoológicos es por causas metabólicas, es decir, aquellos motivos relacionados como su respiración, circulación sanguínea y alimentación.

Administrativamente un factor que también influye es la disminución del presupuesto para zoológicos, pues en 2019 el presupuesto asignado por la Sedema fue 212.2 millones de pesos, en 2020 bajó a 96.5 y en 2021 fue de 57.2.

En 2022 se recuperó un presupuesto con un aumento que ascendió a 104.1 y en 2023 se otorgaron 189 millones de pesos.

Las reformas que impulsan los diputados locales buscan que los zoológicos tengan además nuevas funciones y enfoques como centros de investigación científica, rehabilitación de animales y rescate de especies en peligro, lo que implicaría un drástico aumento presupuestal que no se ha reflejado en años anteriores.

DATO

Al inicio de la actual administración de la Sedema, las defunciones eran más altas a las del último año

TE RECOMENDAMOS:

Abundan tiraderos ilegales en la CDMX

Te puede interesar

Advertisement