Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Arreando al elefante | Tender Puentes

288 lecturas

Dice un poema de Benedetti, “Sería mejor construir puentes. Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve. Que volver no implica retroceder. Que retroceder también puede ser avanzar. Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol”

Las campañas, eternas también fueron a mi juicio, las más sucias de la historia, se presentaron sin descaro mentiras sin fundamento, candidatos de dudosa reputación, violencia y muerte magnificadas por los medios como cuando se arroja una piedra a un estanque y el movimiento del agua se replica una y otra y otra vez; a la par, medios y dirigentes atizando el discurso de odio, hashtags y bots pagados con acusaciones que jamás probarán: “narco, asesino” igual en femenino que en masculino y la gente, comprando el irresponsable discurso se desgañita en acusaciones repetidas como quien enseña a hablar a un loro; sabotajes en el metro, agua contaminada reuniones ilegales de la presidenta de la corte, ¿acuerdos en lo oscurito?

Las caras descompuestas de los supuestos analistas políticos, llámense Dresser, Ugalde, Álvarez Icaza. La irresponsabilidad, la irracionalidad, el odio de todos se refleja, desafortunadamente en diversos sectores de la población, la marcha rosa, distaba mucho de la del guinda, los ánimos eran opuestos, el rosa ardiente y bélico, el guinda, festivo y amigable.

Será obligación de la presidenta atender ese foco rojo, tender puentes desde la información, la acción social y la transparencia, un país en franco crecimientorequiere de una ciudadanía estable y libre, cuyo derecho a opinar o manifestarse no se vea contaminado con la visceralidad de los medios masivos.

La mesura en los medios debe volver junto con la ética, SEGOB debe hacer su trabajo a fin de que esos puentes sean vistos como avances hacia una sociedad mejor y menos manipulada.

Por primera vez una mujer estará en la silla presidencial, se le escrutará el doble, se le exigirá el doble, se le criticará el doble más allá del parteaguas que significa para una sociedad que apuesta por la igualdad, estará bajo la lupa.

Habrá que conciliar y pronto sin perder rumbo ni autonomía. Es el pueblo lo que importa.

“El odio ha causado muchos problemas en el mundo, pero no ha ayudado a solucionar ninguno” (Maya Angelou)

Ana María Vázquez

Escritora

@Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement