Visitas
Las alcaldías con el mayor número de éstos son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
Héctor Quezada
Ciudad de México.- Aunque el Gobierno de la Ciudad de México ha promovido la cultura del reciclaje y el depósito de desechos en lugares permitidos, en diversas zonas de la capital del país hay basureros clandestinos en plena calle, lo que representa un foco de infección y daños a la salud de los vecinos, por la proliferación de insectos y roedores, además de que generan conflictos vecinales.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), existen más de mil vertederos ilegales, los cuales generan más de 228 toneladas diarias de desechos. Es decir, cerca de 500 mil toneladas al año, por lo que se presume que cada habitante de la CDMX produce hasta 1.4 kilos de basura al día.
La dependencia capitalina, a cargo de Marina Robles, informó que las alcaldías con el mayor número de basureros clandestinos son Cuauhtémoc, con 222; Iztapalapa, con 128, y Miguel Hidalgo, con 90. A estas le siguen Benito Juárez y Álvaro Obregón, que registraron 82 y 79 tiraderos ilegales, respectivamente.
Además, dio a conocer que en la capital del país se producen más de 13 mil toneladas de desechos al día, de las cuales 8 mil son depositadas en los rellenos sanitarios del Estado de México. Esto derivado de que la CDMX no cuenta con espacios para depositar la basura, mientras que el restante es depositado en las plantas recicladoras para diversos procesos.
Por otra parte, el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) señaló que en lo que va del año se han recibido 2 mil 832 denuncias por la falta de recolección de basura en la Ciudad de México. De ese total, el Gobierno capitalino y las administraciones de las alcaldías han desatendido más de 570. Es decir, que 1 de cada 5 quejas continúa sin resolverse.