Visitas
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece un plazo máximo; de no cumplirlo, serán acreedores a amonestaciones y multas.
Daniel Escobar
Ciudad de México.- Las campañas electorales llegaron ayer a su fin. Sin embargo, la Ciudad de México quedó llena de propaganda de todos los partidos políticos en la vía pública. Posters, folletos, volantes, lonas, pendones y banderines deberán retirarse en el periodo establecido en la ley electoral, tras los comicios del domingo 2 de junio.
“En el caso de la propaganda colocada en la vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral”, prevé el artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Si los candidatos y partidos no cumplen con el retiro de su propaganda en el lapso establecido, cuya fecha límite en estas elecciones es el 9 de junio de 2024, se harían acreedores a una amonestación, advertencia de una multa.
Además, el mismo ordenamiento legislativo contempla medidas ecológicas que deben aplicarse. Aunque estas son muy generales, pues solo obliga a que dicho material sea reciclado por los partidos políticos y contendientes, en apego a las disposiciones ambientales vigentes.
De tal forma, durante la siguiente semana candidatos, coaliciones y partidos tendrán que retirar todos sus materiales, los cuales fueron reproducidos por miles en busca de ganar, lo que afecta la visión urbana de la capital del país.
Tan solo los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX destinaron más de 40 millones de pesos en conjunto para su propaganda proselitista. Lo anterior es mayor al 40% de sus gastos de campaña, según la fiscalización hecha por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).