Visitas
- El contrato de adjudicación directa No. 048/2022 fue firmado por una persona que no cuenta con cédula profesional ni con experiencia en la materia.
- Es el tercer escándalo de corrupción de Luis Quijano en lo que va de mayo.
Redacción
Grupo Cantón
No paran los escándalos de Luis Gerardo Quijano, quien busca reelegirse en La Magdalena Contreras, nuestra redacción realizó una investigación en los contratos y proveedores de distintas alcaldías, y se detecto que la persona física proveedora de materiales eléctricos y electrónicos en Tlalpan y de ferretería y herramientas en Álvaro Obregón, es la misma que se contrato en La Magdalena Contreras para prestar servicios de asesoría para la elaboración de instrumentos normativos y/o políticas anticorrupción durante la administración de Quijano.
La persona física identificada como Karla Arcelia Tovar Martinez fue contratada en agosto de 2021 por la Alcaldía Tlalpan mediante contrato AT-2021-085 ADQ para la compra de material eléctrico, en junio de 2022 fue contratada por la Alcaldía Álvaro Obregón mediante contrato CAPS/22-06/012 para la compra de artículos de ferretería y herramientas en general, y días después, en el mes de julio también de 2022 fue contratada en La Magdalena Contreras mediante contrato LMC/DEAJ/AD/048/2022 para la prestación de servicios de asesoría para la elaboración de instrumentos normativos y/o políticas anticorrupción.
La persona física ganó solo de estos tres contratos un monto superior a los dos millones de pesos.
Lo interesante aquí es que en el contrato celebrado con la Alcaldía Álvaro Obregón en junio de 2022 — el cual fue obtenido vía el portal de transparencia— , se puede observar en los datos generales del proveedor que tiene como actividad económica “Comercio al pormenor en ferreterías y tlapalerías”, entonces, en menos de un mes, cambio radicalmente su giro para prestar el servicio requerido por Luis Gerardo Quijano.
El contrato antes mencionado celebrado entre la Alcaldía La Magdalena Contreras y Karla Tovar estipuló la entrega de la Estrategia anticorrupción, el Programa Anticorrupción (HONESTEL), el código de conducta de los servidores públicos y el decálogo contra la corrupción en la actuación de los servidores públicos.
Suponemos que la empresa de Karla Tovar no cuenta con la experiencia necesaria para la elaboración de los documentos antes mencionados, por lo que también realizamos una búsqueda en el portal cédulas profesionales de la SEP para conocer su perfil académico y encontramos otra sorpresa, no cuenta con cédula profesional.
Parece irónico que se haya contratado a una persona física, mediante una dudosa adjudicación directa y sin experiencia mínima para la elaboración de una estrategia anticorrupción, o mejor dicho, Luis Quijano hasta en los recursos que uso para no ser corrupto, fue corrupto.
Este nuevo escándalo de Luis Quijano de un muy probable desvío de recursos se suma a los de las denuncias por pedir moches a las empresas que supervisan las obras, a los señalamientos de otorgamiento de plazas a su gente más cercana y recordemos que durante
el debate chilango, Fernando Mercado, candidato de MORENA en Contreras mostró una fotografía donde se puede ver que las patrullas del escudo Contreras sirvieron de transporte para los eventos de Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez.
Parece que es muy difícil para el PRI dejar de las mañas que tanto han dañado al erario público en nuestro país.