Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 19, 2024

CDMX

Empresa China de Rehabilitación del Metro en CDMX pide moches a empresarios

Visitas

CRRC México en el centro de acusaciones por solicitar pagos ilegales a contratistas

 

Redacción Grupo Cantón 

En un giro inesperado en los esfuerzos por modernizar la infraestructura de transporte de la Ciudad de México, CRRC México, empresa encargada de la rehabilitación de la línea 1 del Metro, enfrenta acusaciones serias de corrupción.
La firma china, parte de un consorcio internacional, ha sido señalada por exigir pagos irregulares a las empresas subcontratadas locales, complicando el avance de uno de los proyectos más críticos para la metrópoli.
El caso salió a la luz tras las denuncias de Ramón Martínez, director de Grupo ISI, quien afirmó que Marco Franco, contralor para América Latina de CRRC y de la empresa asociada CRCC, solicitó un “moche” o soborno de 100 millones de pesos.
Según Martínez, la demanda incluía 50 millones de pesos en efectivo y la compra de una propiedad en Interlomas, valorada también en 50 millones de pesos. Grupo ISI rechazó cumplir con estas demandas y procedió a denunciar los hechos.
La situación se agravó cuando, días después, Joel Sánchez, auditor de CRRC en México, repitió un esquema similar al pedir 30 millones de pesos para facilitar un anticipo contractual y otros 30 millones tras la primera transacción.
Estas prácticas, que aparentemente buscaban enriquecer ilegalmente a funcionarios de la empresa china a expensas de sus socios mexicanos, llevaron a Grupo ISI a elevar una queja ante las autoridades en China. Las autoridades chinas expresaron su sorpresa y preocupación por el modus operandi reportado.
Además de las acusaciones de soborno, Grupo ISI ha presentado una demanda por fraude contra CRRC debido a la emisión de fianzas apócrifas, lo que añade otra capa de gravedad al asunto.
La Fiscalía de la Ciudad de México ha tomado cartas en el asunto, iniciando una investigación formal para deslindar responsabilidades y determinar el alcance de las irregularidades.

Te puede interesar

Advertisement



This will close in 0 seconds