Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Se buscó lucrar con el dolor y con una causa justa: AMLO

Visitas
  • Un montaje frustrado el crematorio en Iztapalapa: Batres
  • Intentaron aprovechar el panorama electoral
  • En la zona se encontraron restos de animales

JUAN R. HERNÁNDEZ

Tras la exposición del montaje del supuesto “crematorio” localizado en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la explotación política del sufrimiento humano y de una causa justa por parte de grupos opositores.

El mandatario dedicó tiempo a abordar el caso de Ceci Flores, quien supuestamente localizó este crematorio, al señalar que simplemente es un “peón” en el panorama político actual, que está influenciado por el bloque conservador.

“Participa, también es una mala costumbre echarle la culpa siempre al de abajo, al peón, y no a los autores intelectuales”, dijo el presidente López Obrador quien agregó “no es que la señora sea mala, no es un asunto de maniqueísmo de buenos y malos, es un asunto que tiene que ver con una realidad política donde hay un bloque conservador que estaba acostumbrado a robar, a saquear”.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, calificó el presunto crematorio como un “montaje frustrado”. “Todo esto que ocurrió entre antier y ayer corresponde a un movimiento político (…) se buscaba afectar al Gobierno de la Ciudad (…) es entonces un montaje, podría decir después de lo que sucedió, un montaje frustrado”.

Según Batres, tras el anuncio de Flores, se iniciaron de inmediato las investigaciones con la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia. Se encontró que las credenciales de personas supuestamente desaparecidas halladas en el lugar pertenecían a individuos que estaban vivos y en buen estado de salud, desmintiendo así la presencia de una fosa clandestina.

El informe final de las autoridades reveló que no se encontró ningún crematorio ni restos humanos en la zona. Los restos óseos hallados fueron identificados como pertenecientes a fauna canina, desacreditando las acusaciones de desapariciones y prácticas ilegales.

Batres destacó la pronta y eficaz actuación de las autoridades ante este supuesto montaje, subrayando que la situación fue aprovechada con motivaciones políticas en el contexto de la temporada electoral. Además, señaló la falta de coordinación de Flores con los colectivos locales y su actuación irresponsable, que revictimizó a las personas involucradas y buscaba dañar la imagen del Gobierno de la Ciudad.

Cabe señalar que el martes, la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien se unió recientemente a la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, denunció en redes sociales el presunto crematorio clandestino en la ladera del volcán Xaltepec, en los linderos de Tláhuac e Iztapalapa.

En el video compartido en su cuenta de X (@CeciPatriciaF), la activista dijo que también se encontraron credenciales de elector y presuntas libretas para niños. Además, mencionó: “Acabamos de encontrar este crematorio clandestino. Al parecer, desde hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos aquí (…) Vamos a dar aviso a las autoridades para que hagan el trabajo que les corresponde”.

La Fiscalía de la Ciudad de México anunció la apertura de una carpeta de investigación al respecto. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, confirmó que las personas dueñas de las credenciales encontradas fueron localizadas con vida.

El 8 de abril, la activista se presentó en el primer debate presidencial, por invitación de Xóchitl Gálvez, y protestó por los desaparecidos; 2 semanas antes se presentó en Palacio Nacional para pedir una audiencia con el Presidente. En la primera ocasión llegó con una “pala de mando” y en la segunda, en uniforme de beisbolista.

TE RECOMENDAMOS:

“Si siguen así las cosas, va a ganar México”: AMLO

Te puede interesar

Advertisement