Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Gasta Taboada 71 mdp, pero no comprueba

Visitas

La administración del entonces alcalde de Benito Juárez no entregó documentos, ni le interesó supervisar las obras.

Omar Montalvo

Grupo Cantón

Ciudad de México.- En su campaña electoral, Santiago Taboada, candidato de la oposición al Gobierno de la Ciudad de México, ha presumido que cuando fue alcalde de Benito Juárez fueron rehabilitados los mercados públicos de la demarcación. Sin embargo, las auditorías hechas a su gobierno revelan que no comprobó el gasto de 71 millones de pesos en ese rubro.

Las auditorías superiores de la Ciudad de México (ASCM) y de la Federación (ASF) revisaron el uso de recursos públicos en BJ y determinaron que el gobierno del panista no entregó documentos oficiales de las obras millonarias, por lo que se presume un posible desfalco que asciende a los 8 millones de pesos.

La ASCM investigó los contratos con las empresas PARADOXIA, S.A de C.V., por 24 millones 941 mil pesos para la “rehabilitación del mercado Lázaro Cárdenas 0090 (Del Valle)”; AD OPUS, S.A. de C.V., por 24 millones 952 mil pesos para la “Segunda etapa del mercado 0076 Mixcoac”, y CONDEHI, S.A. de C.V., por 22 millones 35 mil pesos para la “segunda etapa del mercado postal zona 0111”.

La investigación ASCM/223/2022, entregada a finales de 2023, detalló los faltantes. “La Dirección General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de la Alcaldía Benito Juárez omitió: Elaborar la bitácora de la obra de acuerdo con lo establecido en la normatividad aplicable. Vigilar que se contara con las garantías de vicios ocultos en el plazo establecido en la normatividad aplicable. Vigilar que la estimación de obra 12 se haya presentado dentro del plazo fijado en el contrato conforme a la normatividad aplicable”.

La ASCM precisó que la administración de Taboada no firmó varios documentos y dejó la responsabilidad únicamente a las empresas contratadas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también intervino en este caso, pues las obras públicas fueron financiadas con los recursos federales del “Fondo General de Participaciones” y del “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)”.

En su revisión, la ASF indicó un posible daño a la federación por 8 millones 218 mil pesos, ya que en los casos de los mercados Mixcoac y Lázaro Cárdenas, el gobierno de Taboada no presentó un reporte fotográfico que pudiera comprobar los trabajos realizados.

TE RECOMENDAMOS:

Hijo de Xóchitl Gálvez sigue en la campaña

Te puede interesar

Voces

Voces

Voces

Voces

Advertisement