Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Sin prepararse, van candidatos a debate

Visitas

Ninguno de los tres aspirantes lograron responder el cuestionamiento realizado por la infante sobre la violencia.

Omar Montalvo

Grupo Cantón

Ciudad de México.- En el debate de los candidatos a la alcaldía Xochimilco, destacó el desinterés de los tres contendientes que se disputan el cargo de representación popular.

Adrián Chávez, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC); Gabriel del Monte, de la coalición “Va por la Ciudad de México”; y Circe Camacho, de PT, no respondieron al tema de ofrecer seguridad pública a las infancias y a las mujeres, dos grupos poblacionales vulnerables.

En el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), los temas fueron Fomento económico, cultural y académico, además de atención a la violencia contra las mujeres. Respecto al segundo tema, la menor de edad, Aby, se presentó ante los candidatos a alcaldes a preguntar: “¿Cuáles son tus propuestas para garantizar la seguridad de niñas y mujeres?”

Sin una respuesta concreta, Del Monte responsabilizó que la violencia que viven la niñas y mujeres es culpa de las familias en las que se desarrollan, pero le habló a Aby de las estancias infantiles del PAN.

Ortíz aconsejó que los niños acudan a una persona de confianza para denunciar la violencia que viven; y Camacho Bastida declaró que creará espacios de confianza para las niñas y mujeres, además de coordinarse con la Fiscalía local para combatir la violencia.

El resto del debate, Del Monte y Adrián Chávez únicamente leyeron el discurso que llevaron impreso.

El emecista terminó de leer sus propuestas con tiempo de sobra, cuando tomó la palabra olvidó sus propuestas y los moderadores intervinieron porque no estaba hablando sobre el tema del debate.

“Les recuerdo que estamos abordando el tema del debate Atención a la Violencia contra las Mujeres y políticas de género para que hablen de ese tema”, dijo uno de los moderadores.

El representante de “Va por la Ciudad de México”, en el bloque de “Violencia de género” olvidó su discurso y dijo que no iba a discutir el tema, “como lo mencioné hace un momento, este tema no es para debatir ni discutir, es para ponernos de acuerdo”, declaró y, posteriormente criminalizó a los mercados públicos como un generador de incidencia delictiva.

Aunque los contrincantes de Camacho criticaron el abandono de Morena en Xochimilco, se abstuvo de responder los señalamientos y, ante la falta de preparación de sus oponentes que divagaron en varios temas, declaró: “además, de los temas que tenemos que abordar porque son los que se nos ha solicitado, pues están abordando más temas, pareciera que no pudiéramos desarrollar un plan integral para Xochimilco desde esa visión, desde la educación, la cultura, la academia”, y añadió que sus propuestas están planeadas porque se efectuarán con la jefatura capitalina a cargo de Morena.

Algunas de las propuestas de Camacho, fue enlazar a las universidades de la UNAM y UAM para participar en centros de salud y políticas artísticas.

También anunció la creación de un hospital veterinario, un hospital general, el Primer Festival de Culturas Xochimilcas, además de instalar cámaras a los policías, garantizar el agua y el respeto a la autoorganización de los pueblos originarios.

Del Monte inició criticando los gobiernos de Morena en Xochimilco, pero propuso aliarse con privados para mejorar la educación en escuelas públicas.

También agregó que, para seguridad, no busca meter patrullas sino policías en motos.

Chávez, propuso crear rutas turísticas, y ampliar el tren ligero aunque esto sea competencia del gobierno capitalino. Para ofrecer un servicio público de calidad, promoverá que los trabajadores de la alcaldía terminen sus estudios o avancen a un nivel superior.

TE RECOMENDAMOS:

Alertan a Pemex sangría al erario, al comprar plataforma petrolera deficiente

Te puede interesar

Advertisement