Visitas
JUAN R. HERNÁNDEZ
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a aclarar las recientes declaraciones de un alto funcionario de esa dependencia, quien aseguró que México “es campeón” en la producción de fentanilo, lo cual contradicen su postura sobre el tema.
Desde Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre las declaraciones del titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, Felipe de Jesús Gallo, en un foro internacional contra las drogas, a lo que el Presidente calificó dichas afirmaciones como “alarmistas” y sugirió que podrían estar influenciadas por la temporada electoral.
Asimismo, López Obrador pidió a la Fiscalía esclarecer este asunto y determinar la veracidad de las afirmaciones.
Expresó que su administración trabaja en una estrategia para controlar el ingreso ilegal de precursores químicos al país, como la destrucción de laboratorios.
AMLO pide investigar declaraciones sobre el fentanilo en México
Luego de que Felipe de Jesús Gallo, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la @FGRMexico, aseguró que México es ‘campeón’ en la producción de fentanilo, el presidente @lopezobrador_ pidió a la fiscalía que… pic.twitter.com/phA67j8K3a
— Político MX (@politicomx) April 25, 2024
Subrayó que hay una diferencia significativa entre la destrucción de laboratorios de precursores químicos y la afirmación de que México sea el principal productor de fentanilo. Instó a la Fiscalía a proporcionar información precisa al respecto.
“No puedo decir que fue una exageración ni puedo decir que no sea cierto, mejor vamos a esperar: ¿cuáles son sus fuentes? ¿por qué llega a esa conclusión? Porque el fentanilo entra a Estados Unidos por Estados Unidos, entra por Canadá y también por México, donde se elabora con sustancias químicas que se introducen por contrabando. Pero la cantidad es no precisa. Hay que ver que la Fiscalía nos informe”, justificó.
El presidente también señaló que varios medios de comunicación han difundido esta información, especialmente en el contexto electoral, y sugirió que podría haber una intención de perjudicar a su administración.
López Obrador aprovechó para cuestionar la demora en el juicio de Genaro García Luna, ex titular de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado.
TE RECOMENDAMOS: