Visitas
Los candidatos de PRI, MC y Morena carecen de estudios superiores avalados por la SEP.
Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México.- En la contienda electoral por la alcaldía Milpa Alta, Jorge Alvarado, candidato de la alianza “Va por la Ciudad de México”; Octavio Rivero, de Morena; y Magali Alvarado, de Movimiento Ciudadano (MC), carecen de estudios de nivel superior acreditados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La poca preparación no es impedimento para que los tres candidatos aspiren a dirigir la alcaldía de Milpa Alta, en la que deberán implementar políticas públicas, administrar millones pesos en recursos públicos, otorgar servicios públicos y diseñar planes de obras.
La plataforma del Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, no arrojó las cédulas profesionales de los candidatos que contienden por el cargo de representación popular.
Los tres candidatos no son nuevos en la política de Milpa Alta, ya que se desempeñaron como funcionarios públicos de 2015 a 2021.
De acuerdo con la información curricular entregada a la alcaldía, Jorge Alvarado no describe poseer estudios a nivel licenciatura o superior; Magali Alvarado reportó información distinta, pues en el tercer trimestre de 2021 declaró tener sólo estudios a nivel bachillerato, pero en el segundo trimestre del mismo año indicó contar con una licenciatura en Hoteles y Restaurantes.
¡Gracias por acompañarme!#SiHayDeOtra pic.twitter.com/rblr0h425o
— Jorge Alvarado Galicia (@JorgeAlvar24) April 23, 2024
El caso de Octavio Rivero es similar, quien siempre ha dicho que cuenta con una licenciatura en Derecho, la cual no ha cursado, pese a que en 2018 dijo ser egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 2021 indicó que realizó la misma carrera en la Universidad del Valle de México (UVM).
A pesar de no contar con estudios superiores, los aspirantes tienen antecedentes de presuntos actos de corrupción.
Como bien dicen: ‘el león cree que todos son de su condición’. ¡Reto a Jorge Alvarado a presentar pruebas sobre las propiedades que me acusó en el pasado #DebateChilango! Si son reales, yo renuncio a mi candidatura y si no, que renuncie él👇.#SigamosHaciendoHistoria… pic.twitter.com/2lAfS1wK7Y
— Octavio Rivero (@rivero_octavio) April 25, 2024
En el trienio Jorge Alvarado, de 2012 a 2015, fue acusado de nombrar a 20 de sus familiares en puestos de la entonces delegación.
La Auditoría local (ASCM) encontró deficiencias en obras públicas hasta por 56 millones de pesos; mientras que, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigó los contratos ilegales que hizo la funcionaria Leslie Hernández, ex directora de Adquisiciones y pareja del hijo de Alvarado Galicia.
En el periodo de gobierno de Octavio Rivero en Milpa Alta, 2018 a 2021, se incrementaron los casos de tala clandestina por falta de seguridad, además no pudo comprobar pagos de electricidad por el supuesto incremento de luminarias y la investigación de la ASCM por 13 millones de pesos usados en la rehabilitación de espacios públicos.
Como concejal de MC en Milpa Alta, Magali Alvarado, de 2018-2021, solapó las acciones de gobierno de Rivero Villaseñor.
Gracias @Chertorivski la #CiudadInteligente comienza en #MilpaAlta 🧡 https://t.co/mHq9Ucd4hB
— Magali Alvarado Alvarez (@magalitit) April 22, 2024
Más allá de su cargo en el cabildo de la alcaldía, Alvarado Álvarez, no cuenta con otra experiencia en órganos políticos y administrativos públicos.