Visitas
- PJF actúa como si ya fuera inconstitucional
- Destaca prácticas negativas como ‘el sabadazo’
- Pide Segob a ministros a respetar la Constitución
JUAN R. HERNÁNDEZ
El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el desafío que plantea la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare como inconstitucional la prisión preventiva oficiosa.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó su firmeza en la defensa de esta medida, en la que destacó que el Poder Judicial ya está actuando como si dicha medida se hubiera declarado inconstitucional, con lo que se podría liberar a criminales peligrosos.
En el marco de esta discusión, el Presidente resaltó la importancia de la participación ciudadana y señaló a Grupo Cantón que, ante la posibilidad de cambios significativos, las elecciones venideras podrían funcionar como un plebiscito o referéndum, donde se consulte a la población sobre temas cruciales para el país.
Además, López Obrador hizo hincapié en las prácticas cuestionables que se han observado en el sistema judicial, como la rapidez con la que se otorgan órdenes de libertad, especialmente los viernes, en lo que ha sido denominado como el “sabadazo”.
La titular de @SEGOB_mx llamó a un espacio para enriquecer la evaluación de todas las autoridades en el caso de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.
Reveló que gobernadores, secretarios de seguridad y fiscales se encuentran preocupados por los riesgos. pic.twitter.com/bUiql8kQv8
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 18, 2024
También mencionó el caso específico de la liberación de Caro Quintero, destacó la presión internacional que generó dicha situación.
En cuanto a la posible intervención de organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Presidente expresó a Diario Basta! su desconfianza y señaló que no se puede permitir que estos organismos dicten decisiones que vayan en contra de la soberanía nacional.
Asimismo, el mandatario destacó la importancia de que cualquier cambio en la Constitución sea evaluado y discutido con seriedad, involucrando a todos los poderes del Estado y considerando las repercusiones en materia de seguridad y justicia.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, enfatizó la importancia de respetar la Constitución y defendió la autonomía de los poderes del Estado. Subrayó que cualquier modificación constitucional debe ser analizada con detenimiento y que no se puede permitir que la Suprema Corte declare la nulidad de la Constitución.
En este sentido, la secretaria Alcalde Luján destacó la preocupación compartida por los gobernadores y las fiscalías estatales, quienes también han expresado su inquietud ante los posibles cambios en la prisión preventiva oficiosa, por lo que hizo un llamado a la prudencia y la responsabilidad de todos los actores involucrados para garantizar la seguridad y la justicia en el país, evitando la impunidad y considerando el contexto completo de cada situación.
TE RECOMENDAMOS:
Suprema Corte liberaría a 68 mil criminales al eliminar la prisión preventiva