Visitas
La vivienda beneficiaria de Fernández Cortina tiene una superficie de 604 metros cuadrados y se ubica en el Conjunto Residencial Hacienda Santa Fe
Redacción Grupo Cantón
A cinco años de que se dio a conocer que el entonces director empresarial del Infonavit, Sebastián Bernabé Fernández Cortina y José Manuel Pelayo Cárdenas, exdirector general de riesgos del instituto, traspasaron deudas personales al propio organismo con tasas de interés preferenciales, las indagatorias no avanzan y los responsables siguen sin rendir cuentas.
En febrero de 2019, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detalló que Fernández Cortina transfirió una deuda personal de 5.2 millones de pesos al Infonavit a una tasa de 4 por ciento anual y 0 por ciento en intereses moratorios, bajo el amparo de un programa especial que se creó para el acceso a la vivienda, pero de los trabajadores.
Dicho traspaso se dio en diciembre de 2015, cuando la tasa promedio que cobraba el Infonavit a los trabajadores por un crédito hipotecario era de 12 por ciento.
La vivienda beneficiaria de Fernández Cortina tiene una superficie de 604 metros cuadrados y se ubica en el Conjunto Residencial Hacienda Santa Fe. El número de crédito es 0915246640 y no corresponde a una vivienda de interés social.
Aquel año, el Infonavit otorgó 690 mil créditos a trabajadores que tuvieron que pagar una tasa 3 veces superior de la que gozó el propio directivo del instituto.
Además, los acreditados que se atrasaron en sus pagos debieron cubrir un interés moratorio de hasta 16 por ciento anual, mientras que Fernández Cortina obtuvo el beneficio de no pagar ni un peso de penalización.
Todo esto se suscitó durante la gestión de Alejandro Murat Hinojosa, quien estuvo al frente del Infonavit de 2012 a 2015, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que en noviembre del año pasado renunció al PRI, partido que lo llevó a la gubernatura de Oaxaca, para sumarse a Morena. Su sucesor en el Infonavit fue David Penchyna Grub (2015 a 2018), sin que tampoco hiciera nada al respecto.
La investigación de MCCI precisa que Pelayo Cárdenas, por su parte, transfirió al Instituto un adeudo bancario por 8.5 millones de pesos, con los mismos beneficios de 4 por ciento de tasa anual ordinaria y 0 por ciento en interés moratorio.
Estas condiciones preferenciales otorgadas a los directivos se amparan en un programa especial creado para fomentar el acceso a la vivienda a los empleados del Infonavit, Se trata de Empleavit, anunciado el 6 de octubre de 2015 por Murat Hinojosa en un evento interno.
Al anunciar el programa, el entonces funcionario federal dijo que se trataba de un crédito con las mejores condiciones del mercado: un monto máximo para cada empleado de 41.2 meses de sueldo bruto, con tasa anual de 4 por ciento, conplazo de amortización de 20 años y los pagos por descuento vía nómina.
En esas condiciones, por ejemplo, un empleado del Infonavit con un sueldo bruto de 20 mil pesos mensuales tendría acceso a un crédito de 824 mil pesos. Pero los beneficios no fueron solo para los empleados ni se limitó a casas de interés social, pues varios directivos también lo aprovecharon.
A los 20 días de haberse anunciado el programa, el subdirector de riesgos se apuntó para transferir al Infonavit una deuda bancaria de 8.5 millones de pesos por una vivienda adquirida en el fraccionamiento Campestre Loma de Palo Alto, una exclusiva zona residencial en Cuajimalpa.
Pese a que existen denuncias al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha dado mayores avances al respecto.