606 lecturas
Tardaron pero llegó, tal como sucedió con la ola de secuestros en el gobierno Foxista, el asesinato del hijo de Javier Sicilia, la familia Le Barón y hasta con el feminismo, causas legítimas que terminaron politizadas convirtiendo una causa honesta y noble en botín político.
“Estaremos en todos los eventos de Claudia Sheinbaum”, declaró el abogado de los 43, Vidulfo Rosales, añadió que se “había salido de control” la protesta y solo querían entregar un documento, documento con fecha del 2023 y con el espacio para las firmas en blanco, luego cambiaron ese documento, pero… por otro lado está el atuendo de los “manifestantes”, tenis iguales, ropa oscura y gorras rojas y negras. Algunos con escudos de tipo policiaco.
¿De verdad se salió de control?; un día antes habían llegado en 7 autobuses y en una entrevista para el canal de YouTube de Meme Yamel, un joven que se identificó como Alex Heredia, integrante de la Asamblea de Barrios en “apoyo” al movimiento de los 43 desde el 2014.
En últimas fechas, la Asamblea de Barrios se destacó por denuncias de despojo, toma de inmuebles a la fuerza y por estar ligado a grupos políticos; en 2019 tomaron con violencia al Congreso por más de hora y media exigiendo presupuesto para vivienda social.
Por su parte, a los padres, las voces legítimas se les ha impedido hablar, por lo que no se pronuncian ni ante la prensa ni ante las autoridades. ¡Es que han esperado 10 años! ¿por qué no van a tirar una puerta?, dicen algunos. Yo pregunto, ¿por qué ahora y no hace 5, 4, 2 años? ¿por qué en época electoral y con la amenaza de presentarse en los actos de campaña solo de Sheinbaum?
La investigación está contaminada, Gertz ha hecho menos que nada para judicializar con éxito algo tan importante para la sociedad, pero el movimiento también ha sido cooptado por grupos anarquistas y de choque, enlodando el legítimo reclamo de los padres.
Poco a poco, la sociedad civil y figuras públicas comenzaron a deslindarse del apoyo incondicional que antes otorgaran al movimiento. ¡Así no!!, ¡Con violencia no!
Habrá que ver si al final de todo, vemos a un Vidulfo convertido en paladín social como sucedió con Isabel Miranda de Wallace. Y como con Xóchitl, todo empezó con una puerta.
Ana María Vázquez
Escritora
@Anamariavazquez