172 lecturas
Juan R. Hernández
Sin duda, el miedo es una de las herramientas que más se está utilizando en estas campañas electorales, en especial del lado de quien se llegue a ostentar como opositor, ya sea azul o guinda. Al final, quien padece esa lluvia de medias verdades o medias mentiras, es la población.
Y es que a seis días de haber comenzado la contienda electoral en la Ciudad de México, se dio a conocer una investigación realizada por la plataforma Share of Voice, que revela la persistente campaña de desinformación y guerra sucia dirigida en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y, en su momento, contra Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, candidatas al Gobierno de la CDMX y a la Presidencia de México, respectivamente, a través de las redes sociales.
En el análisis realizado por Share of Voice, del 19 de febrero al 3 de marzo de 2024, se revela que un 96% de las cuentas vinculadas a la etiqueta #Narcopresidente son bots. Estas cuentas -provenientes de Argentina, España, Colombia y Holanda– desatan una avalancha de mensajes de odio diseñados para manipular tendencias en X (antes Twitter) y diversos hashtags que, en verdad, inundan las redes sociales.
Lo bueno es que finalmente es el ciudadano promedio el que va a definir con su voto al partido de su preferencia, a pesar de las avalanchas de bots de odio y miedo.
En donde se han olvidado de la austeridad es en la alcaldía Iztacalco. Todos los días se ve a una camioneta de tres toneladas que deambula por las calles de la demarcación con la imagen de Daniel Ordoñez, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD. Se trata de un anuncio en una revista fifí, cuyos costos son bastante caritos.
Lo curioso del asunto es que mucho del discurso que se maneja con la anti 4T, es la supuesta buena administración y cero desperdicios de recursos. Sin embargo, esa publicidad barata en realidad no estará violando la ley electoral, por aquello de una especie de perifoneo electorero.