149 lecturas
Denunciemos siempre
SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS
@guerrerochipres
Si un gobierno está decidido a contener a la delincuencia lo hace. Específicamente con detenciones de los presuntos responsables.
Las capturas de la semana pasada, en diferentes acciones policiales y en distintas alcaldías, de una decena de personas relacionadas con grupos delictivos rivales de Tepito permitieron desactivar el riesgo de homicidios dolosos planeados en particular por uno de ellos, a quien identifican con su alias de “El Piwi”. Forman parte de las casi 2700 detenciones de objetivos de alto impacto en cinco años.
En la capital nacional, como en ninguna otra entidad, hay un esfuerzo sistemático con resultados duros y de percepción gracias al modelo vigente de Mando Único policial en todas las demarcaciones. Policías y “blindajes” de los programas promovidos políticamente por la oposición son ellos mismos integrantes de ese modelo del Gobierno de la CDMX.
A cargo de Pablo Vázquez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana es instrumento tanto para la detención de responsables como lo es la Fiscalía General de Justicia, con Ulises Lara, como de la mejora en la percepción registrada en la capital nacional. Son ambas instituciones base del éxito de la estrategia. Y falta.
La candidata presidencial y entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se aseguró diariamente del liderazgo de un gabinete de seguridad, ahora encabezado por Martí Batres, en el cual no se ha eludido la confrontación de los desafíos.
Por ello ahora tenemos, de un lado, la mayor reducción de incidencia delictiva —alrededor del 51 por ciento, desde que existe registro hace diez años— y, de otro, se ha alineado el decremento en la percepción negativa de seguridad, 28 puntos porcentuales menos, como no ha ocurrido en ninguna otra ciudad en el mundo.
Denunciemos siempre para detener a los malosos.