Visitas
Mario López
Estado de México.- Al menos 9 de las 14 presas más importantes del Estado de México se encuentran a menos del 50% de su capacidad, según datos del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que al finalizar 2023 la mayor parte de los estados de la República Mexicana están sufriendo algún tipo de sequía, y entre ellos el Estado de México.
Apenas en Octubre pasado, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, informó que “desde hace 3 años el país se ha visto sometido a una situación meteorológica y climática extrema, con sequías”.
La entidad mexiquense, según el informe de Conagua, presenta bajos niveles de almacenamiento de agua. “Su capacidad total se encuentra al 36.91%, al tener solo 368.674 hectómetros cúbicos (hm3) de un total de 998.805 hm3”.
De acuerdo al estudio, en el norte de Edomex, registra que no llegan ni a la cuarta parte de capacidad de almacenamiento de agua, y es ahí donde se concentra la mayor parte de las presas con bajos niveles, entre ellas: Huapango, El Salto y El Molino.
En ese sentido la Vice Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura Local, Azucena Cisneros Coss, precisó que entre las reformas que se impulsarán, se tiene como prioridad el tema del agua, para dar herramientas jurídicas a la recién creada Secretaría del Agua y hacer frente al grave problema de escasez de agua en la entidad, pues las presas de almacenamiento se encuentran a menos de la mitad de su nivel capacidad.
Y detalló que tan solo en Ecatepec son más de un millón de habitantes, que carecen del vital líquido en sus domicilios, muchos ya desde hace varios años por lo que en este y otros municipios se busca consolidar cambios sistemáticos parar llevar agua a las comunidades, por lo menos una vez a la semana.
TE RECOMENDAMOS:
Hallan sin vida a dos mujeres dentro de refrigerador en el Edomex